ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE ASPIRANTES A INGRESAR A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO PENTAHO
Resumen
Resumen
Cuando concluye el proceso de admisión de una institución de educación superior (IES), en los registros institucionales como resultado del mismo, se cuenta con información recabada en base de datos mediante el registro y validación de aspirantes. Por la naturaleza del proceso, la recopilación y manejo de datos, dicha base de datos es consistente en datos de rendimiento académico, entre las que se mencionan: resultado de evaluaciones, becas, entre otros, sin perder de vista y tomando en consideración las políticas institucionales de manejo de información y datos personales, se identifica el procesamiento como un área de oportunidad para las entidades de desarrollo académico y seguimiento curricular de dichas instituciones. Las áreas de impacto que se identifican dentro de este proceso es la toma de decisiones en base a datos estadísticos sobre deserción escolar, análisis de escuelas de procedencia, fortalezas y debilidades en áreas de conocimiento, programas de tutoría y seguimiento académico. El presente trabajo considera una propuesta de análisis utilizando las tecnologías de información y comunicación aplicada en la educación, en el ámbito de inteligencia de negocios utilizando Pentaho como herramienta de procesamiento y obtención de datos estadísticos, basados en procesos y actividades concretos, de donde proviene la propuesta de implementar una alternativa de apoyo a la toma de decisiones enfocada a los departamentos o áreas de las IES.
Palabra(s) Clave: Análisis de datos, Pentaho, Tecnologías de información, Toma de decisiones.
ANALYSIS OF INFORMATION OF ASPIRANTS TO ENTER HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS USING PENTAHO
Abstract
At the end of the admission process of a superior education institution (SEI), there is a database with information collected through the registration and validation of applicants. Due to the nature of the process, data collection and management is consistent with data on academic performance, results of evaluations, scholarships, among others, which at all times and taking into account the institutional policies for the management of information and personal data, is identified as an opportunity area, for academic development entities and curricular monitoring of these institutions. The areas of impact identified within this process are decision-making based on statistical data on dropout, analysis of schools of origin, strengths and weaknesses in areas of knowledge, mentoring programs and academic follow-up. the present work considers a proposal of analysis using information and communication technologies applied in education, in the field of business intelligence using Pentaho as a tool for processing and obtaining statistical data, based on specific processes and activities, from which the proposal to implement an alternative of support to the decision making focused on the departments or areas of SEI.
Keywords: Data analysis, Decision taking, Information technology, Pentaho.
Texto completo:
123-135 PDFReferencias
Dedic, N. & Stanier, C. (2016). Towards Differentiating Business Intelligence, Big Data, Data Analytics and Knowledge Discovery. United Kingdom: Staffordshire University.
Douglas Laney. (2017). Infonomics: How to Monetize, Manage, and Measure Information as an Asset for Competitive Advantage. USA: Routledge.
SEP. (2017). TecNM: http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html.
Pentaho. (2017). Pentaho: http://www.pentaho.com/ [10 Oct. 2017].
Presidencia de la República. (2015). Tercer Informe de Gobierno, Lic. Enrique Peña Nieto. México DF: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx