TUTORÍA PARA LOS NATIVOS DIGITALES: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN
Resumen
Resumen
Las instituciones de educación superior se enfrentan a un gran desafío, consistente en desarrollar habilidades y actitudes, además de propiciar la obtención de conocimientos a generaciones de estudiantes que tienen características muy particulares. Estos estudiantes son conocidos como nativos digitales, debido a que casi desde su nacimiento han interactuado con la tecnología y diversos dispositivos electrónicos, resultando esto en una rápida adaptación a los cambios tecnológicos. Sin duda alguna, estos estudiantes no aprenden de la misma forma que los profesores que intentan formarlos. Se requiere analizar las características que poseen y diseñar actividades que deriven en el aprovechamiento; pero sobre todo en una adecuada formación integral. Ante esto, se presenta en este artículo la propuesta de actividades basadas en las características de los estudiantes nativos digitales, con la finalidad de que dichas actividades sean de su interés, dando sobre todo el enfoque de una aplicación práctica para que no las dejen inconclusas. Todo lo anterior, haciendo uso de diversas herramientas basadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), tales como las redes sociales, los cursos en línea, los MOOC y otros recursos disponibles en la web.
Palabras clave: Tutoría, Nativos Digitales, Educación Superior.
TUTORING FOR DIGITAL NATIVES: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR EDUCATION
Abstract
Higher education institutions face a great challenge, consisting of developing skills and attitudes, as well as fostering the acquisition of knowledge to generations of students who have very particular characteristics. These students are known as digital natives, because almost from birth they have interacted with technology and various electronic devices, resulting in a quick adaptation to technological changes. Without a doubt, these students do not learn in the same way as the teachers who try to train them. It is required to analyze the characteristics that they have and to design activities that derive in the use; but above all in an adequate integral formation. In face to this, this article presents the proposal of activities based on the characteristics of digital native students, with the objetive that these activities be of interest, giving mainly the focus of a practical application so that they do not leave them unfinished. All the above, making use of diverse tools based on information and communication technologies (TIC's), such as social networks, online courses, MOOCs and other resources available on the web.
Keywords: Tutoring, Digital Natives, Higher Education.
Texto completo:
332-341 PDFReferencias
N. Ceballos, Cómo explicarle a alguien lo que es un millennial, Revista GQ. http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/como-explicar-lo-que-esun-millennial-retrato-robot-generacion/23405.
I. Peña López, Nativos Digitales, 2007. https://es.scribd.com/document/ 3923333/Nativos-Digitales-Pena-Lopez.
M. Prensky, Nativos e Inmigrantes Digitales, 2010. www.marcprensky.com/ writing/Prensky-nativos%20e%20inmigrantes% 20digitales%20(sek).pdf.
R. A. Rebolledo, 7 datos sobre los usuarios de internet en México en el 2017, El Economista, 18 mayo 2017. http://eleconomista.com.mx/industrias/ 2017/05/18/7-datos-sobre-usuarios-internet-mexico-2017.
MOOC.es, ¿Qué es un MOOC?, 2017. http://mooc.es/que-es-un-mooc/.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx