Servicios de soporte en una plataforma de tele-educación
Resumen
La educación a distancia ha presentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esta no es una disciplina nueva, sino más bien una en evolución constante. Uno de los factores que ha permitido en parte este crecimiento, es la incorporación de Internet como medio de distribución. Esta integración, Internet en la educación a distancia, implica nuevos retos y posibilidades, orientados a cubrir la promesa de una educación en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero también un crecimiento tan significativo lleva aparejados problemas y necesidades por resolver. Este trabajo tiene como objetivo primordial el desarrollo de un Modelo Genérico de Tele-educación y Gestión del Conocimiento desde la perspectiva de los servicios que ofrecen las plataformas de tele-educación, para atender las múltiples necesidades de los diferentes estudiantes que convergen en la modalidad de educación totalmente a distancia y/o mixta, según sea el caso. Este modelo ha de servir como marco de referencia para la evaluación de plataformas que hayan sido desarrollados, o que se encuentren en proceso de serlo. A partir de este modelo genérico, es desarrollado un Modelo Específico de Teleeducación y Gestión del Conocimiento desde el punto de los servicios de soporte a los estudiantes. Este modelo fue validado en su contenido a través de un proceso de consulta con un panel de expertos en el área, provenientes de cuatro países de habla hispana.
Palabras clave
Sistemas de Información; Plataformas de educación a distancia; servicios estudiantiles
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2015 Julián Ferrer Guerra, Jessica Meza Jaque, Alejandro Orero Jimenez, Eloisa Alvárez Hernández