Experiencias de Aulas Virtuales en Cursos de Formación de Ciencias de la Salud

Ricardo Lozano Medina

Resumen


El factor diferenciador en la formación de profesionales del área de la salud, está dada por los campos clínicos que estas instituciones cuentan y por el proyecto educativo que ofrece cada institución, ampliando en forma sustancial las potencialidades de éstos con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta modalidad ha dejado de ser una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica.
Actualmente, la formación de Estudiantes de Medicina en Chile es considerada como una solución real a los problemas de cobertura en Salud Pública, de capacitación continua de adultos en formación y especialización, proceso permanente de actualización de capacidades, conocimientos y competencias profesionales. Los centros de Enseñanza Superior en Chile y en el mundo han propiciado el desarrollo de cursos de formación de postgrado a partir de la introducción de las TICs, estableciendo metodologías específicas para su implementación. Este trabajo describe las consideraciones didácticas y tecnológicas asumidas en los cursos de pregrado implementados en la Escuela Medicina de la Universidad Andrés Bello, con el uso de Aulas Virtuales de Apoyo en la conformación de destrezas y resume además la experiencia de la inclusión curricular en métodos evaluativos en línea, incluyendo además resultados de rendimiento.

Palabras clave


elearning, tecnologías de información, educación

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2015 Ricardo Lozano Medina