Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad.
Resumen
Teniendo en consideración los resultados obtenidos, debemos considerar la aplicación de nuevas estrategias en las prácticas educativas donde se fomente la creatividad, la inteligencia musical y la lateralidad dominante.
Texto completo:
PDFReferencias
Aldalalah, O. y Fong, S. F. (2010). Music intelligence and Music theory learning. A cognitive load theory Viewpoint. International of Psychological Studies. Vol. 2, nº2. ISSN 1918-7211.
Amabile, T. M., Hennesse, A., y Grossman, S., (1986). Social influences on creativity: The effects of contracted for reward. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 50 (1), 14-23.
Amabile, T. M. (1983). Social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 997-1013.
Bloom, B. S. (1956). Report on creativity research by the examiner's office of the University of Chicago. En C. W. Taylor (Ed.), The 1955 University of Utah research conference on the identification of creative scientific talent, (pp. 182-194). Salt Lake City: University of Utah Press.
Corbalán, J., Martínez, F., y Donolo, D. (2003). Manual Test CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Csikszentmihalyi, M. (1999). 16 Implications of a Systems Perspective for the Study of Creativity. Handbook of creativity, 313.
Dorsch, F.(1991). Diccionario de Psicología. Herder. Barcelona.
Edwards, M.P., y Tyler, E. (1965). Intelligence, Creativity and Achievement in a non-selective Public Junior High School. Journal 01Educational Psychology, 56, 96-99.
Ferre, J., y Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón.
Feldhusen, F., Denny, T., y Condon, C. F. (1965). Anxiety, divergent thinking and achievement. Journal 01 Educational Psychology, 56, 40-45.
García Sánchez., Acuña, ;M., y Argudín, O. (1992). Algunas consideraciones sobre lateralidad cruzada y aprendizaje en niños: Rev. Hosp. Psiquiatría. La Habana, 32 (2), 171-7.
Gardner, H. (2008). Five minds for the future. The international school of Geneva conference report (pp. 20–40).
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
Guilford, J. P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5: 444-454.
Gralewski, J., y Karwowski, M.(2012). Creativity and school grades: A case from Poland. Thinking Skills and Creativity, 7 (3), 198-208.
Gouzouasis, P., Guhn, M., y Kishor, N. (2007). The name assigned to the document by the author. This field may also contain sub-titles, series names, and report numbers. the predictive relationship between achievement and participation in music and achievement in core grade 12 academic subjects. Music Education Research, 9 (1), 81-92.
Hannon, E. y Trainor, L. (2007) “Music Acquisition: effects of enculturation and formal training on development”, Trends in Cognitive Sciences, Vol. 11, No. 11.
Harris, A.J. (1961). Manuel d’application des tests de latéralité. Bigot: París.
Holland, J. L. (1961). Creative and academic performance among talented adolescents. Journal 01 Educational Psychology, 52 (3), 136-147.
Holland, J. L. (1964). The assessment and prediction of the creative performance of high aptitude youth. En C. W. Taylor (Ed.), Widening horizons in creativity. The proceedings 01 the fifth Utah creativity research conference (pp. 298- 315). New York: John Wiley y Sons.
Hodges, D., y O’Connell, D. (2005).“The impact of Music Education on Academic”, University of North Carolina at Greensboro.
Locke, E. A. (1963). Some correlates of classroom and out-of class achievement in gifted science students. Journal 01 Educational Psychology, 54, 238-248.
Le Boulch, J.(1987). Educação Psicomotora: psicogenética na idade escolar. Porto Alegre: Artes Médicas.
López, M, J.(2010). ¿Por qué yo no puedo?. Fundamentos biológicos de las dificultades del aprendizaje. Centro de organización neurológica Neocortex.
Luiz, C. S. (2007). The learning of music as a means to improve mathematical skills. International Symposium on Performance Science Published by the AEC.
Mahone, E. M., Wodka, E. L., y Hiemenz, J. R. (2006). Hand and eye preference and their association with task approach by preschoolers. Percept Mot Skills, 102(3), 691-702.
Mayolas, M., Villarroya, A. y Reverter, J.(2010) Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes 2010, Nº 101, 3º trimestre. pp. 32-42. ISSN-1577-4015.
Mesonero, A.(1994). Psicología de la Educción Psicomotriz. Universidad de Oviedo. Textos universitarios Ediuno.
Narváez, A. (2001). El rendimiento académico una cuestión de estudio. ARA Editores: Perú.
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre la calidad, eficacia y cambio en Educación, 1 (2).
Perkins, D. N. (1981). The Mind's best work new psychology of creative thinking, Harvard University Press, Cambridge.
Piaget J. (1984). Psicología del Niño, Madrid, España: Ediciones Morata.
Copyright (c) 2017 Revista Raites
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.