Revisión teórica y propuesta de estudio sobre el emprendimiento cognitivo

Álvaro José Patiño Saucedo, Juan Morúa Ramírez

Resumen


El emprendimiento ha tomado auge por los aportes que realiza al desarrollo económico, este concepto ha captado la atención y generado interés en algunos investigadores, quienes han buscado desarrollar una teoría, aunque se han enfocado más desde lo objetivo (general) y poco desde el sujeto. De aquí la importancia de la ciencia cognitiva, la cual se encarga de estudiar cómo el individuo crea una representación del mundo en su mente, en busca de darle un significado, construyendo su realidad acorde a sus pensamientos, emociones, percepción, etc. El objetivo de la investigación fue resaltar la parte subjetiva del emprendimiento, revisando artículos publicados donde su tema principal fuese el
emprendimiento cognitivo en el periodo del 2018- 2022 en Latinoamérica; se consultaron bases de datos como ABI/INFORM Global y Google Académico, obteniendo como resultado 10 artículos de investigación que en sus títulos, palabras claves o descripción hacían referencia a este. También, se usó la base de datos de Google Trends para conocer la tendencia de búsqueda en los países latinoamericanos, pero no se encontraron datos y de acuerdo con esta información se pudo documentar que a pesar de que puede considerarse un enfoque importante, es relativamente nuevo o poco estudiado en
América Latina.

Palabras clave


cognición; constructivismo; emprendimiento

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