Teoría fundamentada del Clima multiorganizacional de los promotores del giro retail en el Estado de Guanajuato
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo la comprensión de las características del clima multiorganizacional experimentado por los promotores del giro retail en el estado de Guanajuato. Se implementó un enfoque cualitativo bajo el marco referencial de teoría fundamentada, como principales hallazgos surgieron categorías constitutivas del clima multiorganizacional: respaldo organizacional, funciones delimitadas, empoderamiento, condiciones de traslados, estabilidad de contratación, relación entre organizaciones, estándares de desempeño claros, branding, integración y actividad.
Abstract
This research was aimed at understanding the characteristics of the multi-organizational climate experienced by the promoters of the retail turn in the state of Guanajuato.
A qualitative approach was implemented, under the reference framework of grounded theory, as the main findings emerged the constitutive categories of the multi-organizational climate were identified as follows: organizational support, delimited functions, empowerment, conditions of mobility, stability of recruitment, relationship between organizations, clear performance standards, branding, integration and activity.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarez, D.G.; Ruiz, V.E.; Ojeda, J.F.; Ramírez, N. I. (2017). Factorial Validity of an Instrument in Order to Measure the Organizational Climate in Preschoolers. International Journal of Business and Management, 12(1),pp.111-121. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijbm/article/view/63984
ANTAD (2024). Estructura ANTAD Cadenas 2024. [página web]. https://antad.net/indicadores/indicantad/
ANTAD (2023). Las ventas crecen. ANTAD. https://antad.net/indicadores/comunicado-de-prensa/
ANTAD (2022). Estructura Asociativa reporte 2022. ANTAD. https://antad.net/indicadores/indicantad/
Bermejo-Salmon, M.; Suárez-Caimary, I.; Salazar-Danger, M. (2022). El clima laboral en el contexto organizacional. Ciencias Holguín, 28, (3), 2022. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181572159004
Bustamente, U. M., Hernández, C. J. y Yañez. Ag L., (2009). Análisis del clima organizacional en el hospital regional de Talca. Revista Estudios Seriados en Gestión de Salud, 5, (11), pp. 20 – 39. https://www.academia.edu/9502637/AN%C3%81LISIS_DEL_CLIMA_ORGANIZACIONAL_EN_EL_HOSPITAL_REGIONAL_DE_TALCA
Chong, J.L. (2007) Promoción de ventas. Ed. Granica
Daza, A., Beltrán, L, y Silva, W. (2021). Análisis del clima organizacional en las empresas del sector palmero de la región colombiana. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 29(1), 65-76. https://doi.org/10.18359/rfce.4233
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Ediciones Morata
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill
García, I. (2006). La formación del clima psicológico y su relación con los estilos de liderazgos [Tesis doctoral publicada]. Universidad de Granada.
Guerrero-Martínez, D. G. (2012). Factores clave de éxito en el negocio del retail. Ingeniería Industrial, 30(030), 189-205. https://doi.org/10.26439/ing.ind2012.n030.223
Gómez, F. y Suyeng, I. (2019). Clima Organizacional en las empresas públicas y privadas del municipio de El Tuma La Dalia, durante el primer cuatrimestre del año 2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/11920/1/7005.pdf
Gunter, B. y Furnham, A. (1996). Biographical and climate predictors of job satisfaction and pride in Organization, The journal of psychology, 130, pp. 193-208. https://search.library.ucsb.edu/discovery/openurl?institution=01UCSB_INST&rfr_id=info:sid%252Fprimo.exlibrisgroup.com-bX-Bx&rfr_id=info:sid%2Fprimo.exlibrisgroup.com-22696799-Bx&rft_val_fmt=info:ofi%2Ffmt:kev:mtx:&rft.epage=208&rft.volume=130&rft_id=info:doi%2F&resource_type=article&rft.isbn_list=&rft.jtitle=The%20Journal%20of%20psychology&rft.genre=article&rft.issue=2&rft.auinit1=B&rft.aulast=Gunter&rft.auinit=B&rft.date=1996&rft.eisbn_list=&rft.spage=193&rft.au=Gunter,%20Barrie&rft.atitle=Biographical%20and%20climate%20predictors%20of%20job%20satisfaction%20and%20pride%20in%20organization&rft.issn=0022-3980&rft.eissn=1940-1019&svc_dat=CTO&vid=01UCSB_INST:UCSB
Ikeda, S. (2024). The relationship between sense of coherence, occupational stress, organizational climate, identity, and mental health of newly graduated nurses in a specified functional hospital (secondary publication). Journal of International Nursing Research. 12, s.p. https://doi.org/10.53044/JINR.2023-0012
Montoya, L.; Mendoza, C. y Segovia, M. (s/f). Capítulo 90. Evaluación del Clima Organizacional con base a NOM-035. Para la empresa Cotromma S.A de C.V. https://relayn.redesla.la/biblioteca/22.004/T2-C90.pdf
Neuman, W.L. (2009) Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. 7th Ed., Pearson Education, Chandler.
Ojeda, J. (2013). Análisis del clima psicológico y su relación con los estilos de pensamiento bajo la perspectiva de la teoría HBDI [Tesis doctoral publicada]. Universidad de Celaya, México.
Piñero, M.; Rivera, M. y Roger, E. (2021). El proceder del investigador Cualitativo. [formato Kindle]:Universidad Nacional Hermilio Valdizan.
Pilligua Lucas, C. F., y Arteaga Ureta., F. M. (2019). El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas. estudio caso: Hardepex Cía. Ltda.. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XV(28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409659500007
Rico, R. (2005). Retail Marketing. Prentice Hall y Pearson Educación
Strauss, A. (2003). Qualitative Analisis for social scientist. Cambrige University Press
Copyright (c) 2024 Estrada Camacho Ana Cristina, Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, Verónica Esperanza Ruiz Domínguez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.