Aceptación Tecnológica del eBook interactivo como estrategia metacognitiva en la capacitación docente en neuroeducación

Rocío Edith López Martínez, Denise Gómez Hernández

Resumen


Abstract

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada bajo la metodología de Investigación Basada en Diseño, en la cual se buscó conocer el grado de aceptación tecnológica de un libro electrónico interactivo, utilizado en la capacitación docente en el área de neuroeducación con docentes del estado de Durango, México. Los resultados muestran que el nivel de aceptación tecnológica del eBook fue muy alto, encontrando algunos factores determinantes que influyen de manera importante a las dos dimensiones de la aceptación tecnológica; la Utilidad Percibida y la Facilidad de Uso Percibida. El estudio sin embargo se encuentra limitado por el número de participantes en él, pues al ser un proyecto de intervención pedagógica, a través de un diplomado, requirió que los dos grupos, tanto el de control como el experimental fuera muy pequeño. Se concluye que el libro electrónico interactivo al tener un alto grado de aceptación tecnológica en los participantes en la capacitación en neuroeducación, contribuye a que la eficiencia del proceso de capacitación sea mayor. El estudio corrobora y fundamenta que la inclusión de tecnologías en pedagogías emergentes como la neuroeducación, es un factor para la inclusión de estas nuevas propuestas en el aula.

Resumen

This article is product of a research carried out under the Design-Based Research methodology, in which it was sought to know the degree of technological acceptance of an interactive electronic book, used in teacher training in the area of neuroeducation, where teachers from Durango, Mexico were participating. The results show that the level of tecnological acceptance of the eBook was very high, finding some predictors that significantly influence the two dimensions of technological acceptance; perceived usefulness and perceived ease of use. The study, however, is limited by the number of participants in it, since being a pedagogical intervention project, through a diploma, required that the two groups, both the control and the experimental, be very small. It is concluded that the interactive electronic book, having a high degree of technological acceptance in the participants in the neuroeducation training, contributes to a greater efficiency of the training process. The study corroborates and substantiates that the inclusion of technologies in emerging pedagogies such as neuroeducation is a factor for the inclusion of these new proposals in the classroom.

Palabras clave


EBook, neuroeducation, teacher training, teacher training school, TAM3. Libro electrónico, neuroeducación, capacitación, escuela normal, TAM3.

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