Cambio tecnológico y mercado laboral en el sector comercio y servicios en México: Un análisis de correlación canónica (2005-2019)

Jonathan Andrey Barrandey Chavira

Resumen


A inicios del 2020 el mundo fue conmocionado por un nuevo reto: ¿Cómo resolver, atacar y controlar la pandemia derivada del COVID-19 para minimizar su impacto en todos los sub-sistemas sociales? En el sub- sistema educativo significó el origen de nuevos métodos de enseñanza a distancia que permitieran continuar con la educación formal. La Universidad Autónoma de Coahuila y con ella, Facultad de Jurisprudencia como institución de educación superior no se quedo atrás, implementó una serie de alternativas y métodos para restablecer las clases mediadas por tecnología. El objetivo de esta propuesta es: documentar el quiebre educativo que sufrió en pandemia la Facultad de Jurisprudencia. A nuestro criterio, debemos analizar, a través del diseño y aplicación de una encuesta, tres momentos diferentes: el primero, lo protagonizan las y los estudiantes que se encuentran en séptimo semestre; ellas y ellos tuvieron la oportunidad de vivir sus primeros tres y medio semestres presenciales en la Facultad experimentando la vida universitaria cercana a sus
compañeras, compañeros y docentes. El segundo, el de las y los estudiantes que cursan quinto semestre, quienes llevaron un semestre y medio presencial pudiendo formar bases de adaptación educativa y social; y el tercero son estudiantes que actualmente están en tercer semestre, quienes han llevado hasta la fecha solo clases en línea sin interacciones completas dentro de la Facultad de Jurisprudencia, dificultando la incidencia académica personalizada. Tenemos así tres poblaciones de estudio a investigar y tres fenómenos de resultados educativos diferentes. Realizando un estudio comparativo de estas tres generaciones y sus resultados académicos, no solo tomados en cuenta por las calificaciones finales, sino también por las experiencias y participaciones con las y los catedráticos respectivos, a través de entrevistas, en esta transición de estudiantes con las y los que convivían y enseñaban presencialmente, luego virtualmente y ahora
de manera híbrida

Palabras clave


Educación Superior, Pandemia COVID-19, Quiebre Educativo

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