Cambio tecnológico y mercado laboral en el sector comercio y servicios en México: Un análisis de correlación canónica (2005-2019)
Resumen
compañeras, compañeros y docentes. El segundo, el de las y los estudiantes que cursan quinto semestre, quienes llevaron un semestre y medio presencial pudiendo formar bases de adaptación educativa y social; y el tercero son estudiantes que actualmente están en tercer semestre, quienes han llevado hasta la fecha solo clases en línea sin interacciones completas dentro de la Facultad de Jurisprudencia, dificultando la incidencia académica personalizada. Tenemos así tres poblaciones de estudio a investigar y tres fenómenos de resultados educativos diferentes. Realizando un estudio comparativo de estas tres generaciones y sus resultados académicos, no solo tomados en cuenta por las calificaciones finales, sino también por las experiencias y participaciones con las y los catedráticos respectivos, a través de entrevistas, en esta transición de estudiantes con las y los que convivían y enseñaban presencialmente, luego virtualmente y ahora
de manera híbrida
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, L. (2007). El Estudio de las Políticas Públicas. México: Miguel Ángel Porrúa. Compañ García, J. (2020) Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria
del Covid-19
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2022). Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/
Fuentes Almendras, M., Cruz Molina Garuz M., Pastor Vicente, C. (2005). “¿El entorno digital de enseñanza mejora la adquisición de conocimientos?”, en Educ Med. 8 (Supl. 1) p. 32.
García, J. & Villeta, M. (2007). Técnicas básicas de Muestreo con SAS. 1° Edición. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47107/2/T%C3%A9cnicas%20b%C3%A1sicas%2 0de%20muestreo%20con%20SAS.%20J.%20Portela,%20M.%20Villeta.pdf
Heinze, A., & Procter, C. (2004/09). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment. 1. Salford: University of Salford, Education Development Unit.
Hernández Vélez, S. (septiembre 2020). ¿Qué viene para la Educación Superior después
del COVID-19? GACETA UAdeC. Época seis, número 12.
IMCO Centro de Investigación en Política Pública. (05 Agosto, 2021). Aumentó en 3.8 millones la población en pobreza entre 2018 y 2020. Recuperado de: https://imco.org.mx/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2022). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/
Lasswell, H. (1951). La Orientación Hacia las Políticas. En: Luis Aguilar. El Estudio de las políticas Públicas. México: Porrúa.
Lasswell, H. (1971). La Concepción Emergente de las Ciencias de Política. En: Luis Aguilar. El Estudio de las políticas Públicas. México: Porrúa.
Lindblom, C. (1999). Democracia y sistema de mercado. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma de Hidalgo.
Lindblom, C. (2003). La ciencia de “salir del paso”. En: Aguilar, L. La hechura de las políticas. (pp. 201-225). México: Miguel Ángel Porrúa.
Lindblom, C. (2003). Todavía tratando de salir del paso. En: Aguilar, L. La hechura de las políticas. (pp. 227-254). México: Miguel Ángel Porrúa.
Manterola, C. & Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Universidad de la Frontera. Chile. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Paneque, E. (2009). Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica
Ramírez, M. (10 febrero, 2022). Estado de internet en México: 74% de la población ya tiene acceso a la web (2022). Marketing4ECommerce. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.mx/estado-de-internet-en-mexico-71-de-la- poblacion-ya-tiene-acceso-a-la-web-2021/
Romero-Mayoral, J., García-Domínguez, M., Roca-González, Cristina., Sanjuán Hernán- Pérez, A., & Pulido-Alonso, Antonio (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3),172-189. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201032662010
Rosales-Gracia, Sandra, Gómez-López, Víctor M., Durán-Rodríguez, Socorro, Salinas- Fregoso, Margarita, & Saldaña-Cedillo, Sergio. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la Educación Superior, XXXVII (4) (148),23-29. ISSN: 0185-2760. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60416038002
Sánchez, D. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. Revista Educare. Costa Rica.
Torrealba Peraza, J. C. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la Web [tesis]. Barcelona, España - Spain: Universitat Politècnica de Cataluyna: Departament de Projectes D'Enginyeria.
Universidad Naval. (Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021). Metodología de la
Investigación. SEMAR. México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_I NVESTIGACION.pdf
Copyright (c) 2023 Jonathan Andrey Barrandey Chavira
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.