La empresa y el modelo negocio como agentes centrales para el desarrollo sustentable

Jesús Alonso Hurtado Duéñez, Jesús Armando Ríos-Flore

Resumen


La finalidad de la presente investigación, es la generación de un modelo de negocio sustentable para la empresa. Se considera que las actividades empresariales, han sido
coparticipes de las problemáticas sociales, ambientales y económicas generadas, por lo cual se les ha emplazado a participar activamente en el desarrollo sustentable de su región de influencia (Remacha, 2017).
Considerando como referencia los conceptos de empresa como sistema, modelo de negocio y sustentabilidad en la empresa, se realiza la definición de un
modelo de negocio sustentable, el cual se estructura con base en las dimensiones social, ambiental y económica de la
sustentabilidad.

Palabras clave


empresa, sistema, modelo de negocios, sustentabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams, R., Jeanrenaud S., Bessant J., Overy P. y Denyer, D. (2012), Innovation for Sustainability: a Systematic Review of the Body of Knowledge. Montreal, Canadá: Network for Business Sustainability.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2017), Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Balestri, L., Saravia C., Poma K. y Fuentes V. (2003), La empresa como sistema y el empresario tradicional, Departamento de Producción Animal, Área de Planeamiento y Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa.

Byiers, Bruce (2017), El rol del sector privado en la agenda 2030, Investigador Senior,

European Center for Development Policy Management, Colección Monografías

CIDOB.

Camarena Martínez, José Luis (2016), La organización como sistema: el modelo

organizacional contemporáneo, Oikos Polis, vol.1, núm. 1, pp. 134-174.

Carro Suárez, Jorge, Reyes Guerra Bernardo, Rosano Ortega Genoveva, Garnica González Jaime y Pérez Armendáriz Beatriz (2017), Modelo de desarrollo sustentable para la industria de recubrimientos cerámicos, Revista Internacional Contaminación Ambiental.

De Faria Mello, Fernando Achilles (2000), Desarrollo organizacional: Enfoque integral. Limusa. ISBN 968-18-1535-1.

Demil, Benoît y Lecocq Xavier (2009), Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica, Universia Business Review | tercer trimestre 2009 | ISSN: 1698-5117.

Flavin, Christopher y Gardner Gary (2006), China, la India y el nuevo orden mundial, La Situación del Mundo 2006: China y la India, Informe anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: Icaria, CIP-FUHEM, 2006, pp. 41-72.

Ghezzi, Antonio, Cavallaro Andrea, Rangone Andrea y Balocco Raffaello (2015), A Comparative Study on the Impact of Business Model Design & Lean Startup Approach versus Traditional Business Plan on Mobile Startups Performance, ICEIS 2015 - 17th International Conference on Enterprise Information Systems

Mazurek, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social. IRD Editions.

La empresa y el modelo negocio como agentes centrales para el desarrollo sustentable

Mobus, G. (2017), A framework for understanding and achieving sustainability of complex systems. Systems Research and Behavioral Science, 34(5), 544-552. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/sres.2482

Ortiz Rodríguez, Borja y Capó Vicedo Josep (2015), 10 pasos para desarrollar un plan estratégico y un busines model canvas.

Osterwalder, Alexander y Pigneur Yves (2005), Generación de modelos de negocio.

Portales, L., García de la Torre C., Camacho Ruelas G. y Arandia Pérez O. (2009), Modelo de sustentabilidad empresarial penta-dimensional: Aproximación teórica, Administración y Organizaciones, 23(12), 113-129.

Prado Pomar, Mariano (2017), Propuesta de un modelo de negocio sostenible para emprendedores.

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2016), El sector privado ante los ODS guía práctica para la acción.

Remacha, Marta (2017), Empresa y objetivos de desarrollo sostenible, Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa. No 34. Abril de 2017.

Ricart, Joan E. (2009), Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica Universia Business Review, núm. 23. Portal Universia S.A. Madrid, España.

Silva, Murillo Roxana (2009), Características de los sistemas en las organizaciones, Perspectivas, núm. 23, enero-junio, 2009, pp. 149-163. Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba, Bolivia.

Stoner, James AF y WankelCharles (2010), Global Sustainability as a Business Imperative.

Tapia, Gustavo (2018), Modelos de negocios sustentables, 38 Jornadas Nacionales de Administración Financiera (págs. 554-587). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera.

Velázquez, Álvarez Luis Vladimir y Vargas-Hernández José G. (2012), La sustentabilidad

como modelo de desarrollo responsable y competitivo, Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia.

Washington Barrientos Jorge y Rumiany Diego (2005), Modelo de Negocios. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas.




Copyright (c) 2023 Jesús Alonso Hurtado Duéñez, Jesús Armando Ríos-Flore

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.