REIM: Una nueva Herramienta en el Proceso de Aprendizaje en Preescolares

Francisco Javier López Chanez, Alicia Casique Guerrero, Julián Ferrer Guerra

Resumen


El presente es resultado de una investigación realizada de marzo a diciembre del 2017, teniendo como propósito principal el determinar la incidencia que tiene el uso de un Recurso Educativo Inteligente Móvil (REIM) en el proceso de aprendizaje de competencias lógico-aritmética y lectoescritura en estudiantes de tres instituciones de educación –pública, privada y rural- de nivel preescolar, ubicadas en el municipio de Celaya, Guanajuato, México. El estudio realizado se basó en un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Los resultados obtenidos permitieron apreciar el impacto de los REIM´s en el aprovechamiento de los estudiantes, así como identificar las percepciones y actitudes de educadoras y autoridades, con relación a la introducción de las TIC, a los procesos de aprendizaje al inicio de las primeras experiencias educativas y a edades tempranas de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo, por un grupo de investigadores en forma simultánea en los países de Chile, Colombia y México; aunque en el presente, solo se reportan los resultados obtenidos en el país.


Palabras clave


Recurso Educativo Inteligente Móvil (REIM), Tecnologías de Iformación y Comunicación

Texto completo:

Sin título

Referencias


Bartolomé, A. (2006) Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. En Alás, A. Bartolomé, A. (Eds) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (13 - 30) Barcelona. Editorial Graó.

Cabero, J. (2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologías y Comunicación Educativas,45, 4-19

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.

Coll, C. (2009) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Caneiro, J. Toscano, T. Díaz Coord. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (113-126) Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.

Carneiro, R. (2009) Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. Caneiro, J. Toscano, T. Díaz Coord. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (15-27) Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana

Castells, M., (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Vol. 1. Editorial Alianza. Madrid (España).

Garassini, M., y Padrón, C. (2004) Experiencia de uso de las TICs en la Educación preescolar en Venezuela. Anales de la Universidad Metropolitana, 4, 221-239

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Editorial Octaedro. Madrid (España).

Kelly, K y Schorger, J. (2001). Let´s Play Puters: Expressive Language use at the Computer Center. Information Technology in childrehood Education Annual, (annual2001) pp.125.

Mathews, V. (1999). The real Learning centre. The independent (April, 1999) pp.E6 (2)

Mattelart, A. (2007). Historia de la sociedad de la información. Editorial. Paidós. Madrid (España).

Piscitelli, A. (2006) Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa (11) 179-185

Proyecto Tuning. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Ed. Universidad de Deusto.

Romero, R. (2012). “La utilización de Internet en infantil y Primaria” en Aguaded, J. y Cabero. J. Educar en Red. España: Aljibe.

Serrano, A. Martínez, E. (2003) La brecha digital: mitos y realidades. México: Universidad Autónoma Baja California

Tedesco, J. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires (Argentina)

Tejada (1995) See Spot Boot up. The Wall Street Journals, (Nov 13, 1995) pp. R10 (w) pp. R10 (E) col 1 (127col in).

Vail, K. (2003). Las computadoras en la edad temprana ¿Qué tan joven es demasiado joven? Edutekka. Abril 2003.




Copyright (c) 2019 Francisco Javier López Chanez, Alicia Casique Guerrero, Julián Ferrer Guerra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.