LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Laura Elena Mireles Campuzano, Martha Ríos Manríquez

Resumen


Resumen

Las Incubadoras de Empresas (IE) se han convertido en una reciente línea de investigación por la importancia que tienen para el desarrollo económico de los países. Su principal objetivo es contribuir a crear y desarrollar empresas jóvenes ofreciéndoles apoyo en diferentes ámbitos. Sin embargo, no todas las incubadoras cumplen con este objetivo. Solamente 2 IE de 8 IES están certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lo que ha significado una disminución en la creación de nuevas empresas en el Estado de Guanajuato. Como consecuencia, hay un impacto directo en la generación de empleos, y en el desarrollo económico del mismo. A pesar de que 6 IE restantes se mantienen en funcionamiento, no califican de manera efectiva para la obtención de créditos financieros. La investigación tiene un enfoque de estudio de casos múltiple con diseño incrustado. El tiempo de estudio comprende de enero del 2016 a agosto del 2017, ocurriendo en 5 ciudades del Estado. La población incluye 8 IE de IES, reconocidas por el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas (SNIE). Finalmente, se recomienda que el rediseño de las políticas gubernamentales debe enfocarse en la adaptación de las necesidades financieras de las IE. De la misma forma, el sistema de evaluación debe ser acorde a los objetivos de las IE para poder medir su desempeño de forma adecuada.

Palabras clave: certificación, emprendedores, incubadoras de empresas (IE).


BUSINESS INCUBATORS IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN THE STATE OF GUANAJUATO


Abstract

The Business Incubators (BI) have recently become in a research field due to the importance they have in the economic development of many countries. Their main objective is to create and develop young companies by providing support and guidance in different aspects. Nonetheless, not all of the incubators achieve their objectives. In Mexico, and particularly in the state of Guanajuato, just 2 BI out of 8 Institutions of Higher Education (IES) are certified by the Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), resulting in a lower number of newly created companies in the state. As a result, there has been a direct impact in the jobs creation and the economic development. Although 6 incubators are still functioning, they don’t qualify to effectively get financial credits. This paper’s research focus on multiple case studies with an incrusted design. The studies’ timespan begins in January, 2016 and ends in August, 2017, happening in 5 cities of the State. The population target includes 8 BI of IES acknowledged by the National System of Business Incubators (SNIE). Finally, the paper suggests that the redesign of government policies should focus in adapting the financial needs of the BI. Moreover, the evaluation system must cope with the objectives of the BI in order to effectively measure their performance.

Keywords: Business Incubators, certification, entrepreneurs.


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Referencias


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