LA TUTORÍA VIRTUAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: TRES CASOS DE ACOMPAÑAMIENTO EN ITESI.

María Guadalupe Amézquita Delgado, Sanjuana Sánchez Ramos

Resumen


Resumen

La Educación a Distancia es una modalidad que permite a los estudiantes incorporarse a estudios, atendiendo sus actividades laborales y/o cotidianas. La tutoría virtual da seguimiento al alumno a través de: tecnologías de Información y comunicación e internet. El presente trabajo describe el acompañamiento tutorial virtual de tres estudiantes de educación a distancia del ITESI; para revisar el impacto en su rendimiento escolar y permanencia en el programa educativo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y el seguimiento de actividades tutoriales a través de la plataforma Moodle. El primer caso presenta dificultades para atender los cursos en plataforma por el cambio de modular a semestral. El segundo, la falta de tiempo de estudio debido a sus actividades laborales y familiares. El tercero, presenta baja motivación para el estudio. Se concluye que la tutoría virtual fue una herramienta de impacto positivo en rendimiento académico y permanencia en los casos revisados. Palabra(s) Clave: Deserción, Educación, Motivación, Virtual, Tecnología.

 

VIRTUAL TUTORING IN DISTANCE EDUCATION: THREE CASES OF ACCOMPANIMENT IN THE ITESI


Abstract

Distance Education is an educational modality which allows students to do different activities such as working, studying and others at the same time. The vitual tutoring monitors students through technologies of Information and communication as well as internet. This paper describes the virtual accompaniment of three virtual students at ITESI, where the impact of their schoolar efficiency and continuity in the educative program will be analyzed. The different techniques used were interview and the monitoring of the tutorial activities through the Moodle platform. The first case has some difficulties to attend the platform courses by the change from modules to half-year modality. The second is the lack of time for studying due to the work and family activities. The third shows a low intrinsic motivation for the study. It is concluded that the virtual tutorial was a positive impact tool in the academic efficiency and stay in the examined cases.

Keywords: Dropout, Education, Motivation, Virtual, Technology.


Texto completo:

10-18 PDF

Referencias


L. G. Aretio. https://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/v%202-1/1.-%20 historia.pdf.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica, El Manual del Tutor, febrero 2013. http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/documentos/ MANUAL_DEL_TUTOR.pdf..

R. E. Centro Zonal Sur. http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/ MGIEMV/TutoriaEV11/materiales/Unidad%201/L1_ManualTutorVirtual_U1 _MGIEV001.pdf.

J. L. F. R. Gallardo, Interviewee, Nacimiento de Educación a Distancia ITESI. [Entrevista]. 16 Oct. 2017.

U. Consuelo Belloch, www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.wiki, Universidad de Valencia, 06 Dic 2013.

C. d. C. Lozano, 13 Sept 2012: https://www.um.es/ead/red/32/carlos.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas