REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE REPOSITORIOS DE INFORMACIÓN PARA ALUMNOS KINESTÉSICOS

Ana Patricia Cervantes Márquez, Mireya Tovar Vidal, Meliza Contreras Aguilar, Pedro Bello López, Blanca Estrella Martínez Márquez

Resumen


Resumen

Hoy en día los profesores requieren elegir técnicas de enseñanza efectivas para sus grupos dependiendo en gran medida del número de estudiantes y de su estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, donde éste último estilo ha aumentado notablemente en el área de Ingenierías, por lo que resultan insuficientes sólo herramientas de enseñanza donde los alumnos no interactúen con los conceptos y procesos que están aprendiendo. La contribución principal de este trabajo es brindar objetos de aprendizaje con marcadores de realidad aumentada para que los alumnos con ayuda de sus dispositivos móviles puedan mejorar sus experiencias de aprendizaje, aplicado al caso particular de repositorios de información en memoria como en el caso de las colas lineales que se emplean en materias de programación y electrónica.

Palabra(s) Clave: Kinestesia, Objetos de Aprendizaje, Realidad Aumentada.

 

AUGMENTED REALITY FOR THE TEACHING OF INFORMATION REPOSITORIES FOR KINESTHETIC STUDENTS


Abstract

Today, teachers need to choose effective teaching techniques for their groups depending on the number of students and their learning style visual, auditory, kinesthetic, this last style has increased notably in the area of Engineering, so they are insufficient teaching tools only where students do not interact with the concepts and processes they are learning. The main contribution of this work is to provide learning objects with augmented reality markers for the students with the help of their mobile devices can enhance their learning experiences, applied to the particular case of repositories of information in memory as in the case of linear queues that are used in the areas of programming and electronics.

Keywords: Kinesthesia, Learning Objects, Augmented Reality.


Texto completo:

69-82 PDF

Referencias


Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55, 671-681

X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche, and J. C. Olabe, “Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente”, ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID'2007 Proceedings, pp. 24-29, 2007.

Y., W., Vincenti, G., Braman, J., & Dudley, A. (2013). The ARICE Framework: Augmented Reality in Computing Education. International Journal of Emerging Technologies In Learning, 8(6), 27-34. doi:10.3991/ijet.v8i6.2809 Link: http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/search/index/cmVhbGlkYWQgYXVtZW50YWRh.

® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, BOLETÍN SUAyED, Año 2, No. 31, Mayo 2011, http://dione.cuaed.unam.mx:3003/nramirez/respaldo2015/ respaldo/boletin2008/boletinesanteriores/boletinpdf/boletin32.pdf.

Blackman, S. (2011). Beginning 3D game development with Unity. [Electronic resource]: the world's most widely used multi-platform game engine. New York, NY: Apress : Distributed to the book trade by Springer Science + Business Media, c2011.

Dos Santos, A., Dourado, J., & Bezerra, A. (2016). ARToolkit and Qualcomm Vuforia: An Analytical Collation. Proceedings - 18Th Symposium On Virtual And Augmented Reality, SVR 2016, (Proceedings - 18th Symposium on Virtual and Augmented Reality, SVR 2016), 229-233. doi:10.1109/SVR.2016.46

https://library.vuforia.com/articles/Training/Image-Targets-in-Unity, consultado en marzo de 2017.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas