CLUB DE ROBÓTICA EDUCATIVA MATH-BOT

Carlos Dario Hernández Vázquez, Eduardo Ulises Marañón Avíla, Mario Calderón Ramírez, Mauro Santoyo Mora

Resumen


Resumen

En este trabajo se explica de forma sucinta y simple la creación del club de robótica Math-Bot el cual tiene por objetivo la implementación de talleres para estimular el interés de la ciencia en el Estado de Guanajuato. Math-Bot surgió como una necesidad del Estado y está basado en el programa de estudios de educación media que pretende lograr la enseñanza de las matemáticas de una forma divertida y entretenida para alentar a los estudiantes a involucrarse en las áreas de la Ingeniería y Tecnología, ya que actualmente son prioritarios en la región. Se cuentan algunas experiencias y anécdotas de los alumnos participantes en el proyecto, lo cual indica el gran compromiso que estos tienen en el desarrollo de este tipo de actividades en el seno de este proyecto, el Instituto Tecnológico de Celaya, con lo que se pretende evolucionar a un sistema autosustentable que permita darle perpetuidad a la difusión y enseñanza de la ciencia.

Palabra(s) Clave: impacto social, robótica educativa, STEM.

 

EDUCATIONAL ROBOTICS CLUB MATH-BOT

 

Abstract

In this paper is explained the establishment of the robotics club Math-Bot, whose objective is the implementation of workshops to encourage the interest for the science in Guanajuato state. Math-Bot emerged as a necessity for the education in the state of Guanajuato, founding its workshops on the studying programs for the basic education levels, and pretending to teach mathematics in an amusing way to produce an interest for the study of areas as engineering and technologies in the students due to their relevance in the region. Through this paper are reported different experiences of the people involved in this project, showing their commitment with the divulgation of science around the region of the institution that took part of this project, which was the Instituto Tecnologico de Celaya. This project is pretended to be self-sustaining with the sight to maintain the divulgation and teaching of sciences.

Keywords: educational robotics, social impact, STEM.


Texto completo:

278-289 PDF

Referencias


Bosch, H.E., Di Blasi, M.A., Pelem, M.E., Bergero, M.S., Carvajal, L., Geromini, N.S., “Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática”, Avances en ciencia e ingeniería, 2(3), pp. 131-140, 2011.

NIE (2010); Singapore National Institute of Education. http://www.nie.edu.sg

Biblioteca Nacional de Chile (2010);“Corea y su modelo educativo: un socio para el futuro”. http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/corea_modelo_educativo

http://www.minedcuacion.gov.co/1621/article-183960.html. Altablero (2008-2009); Formar para la ciencia, la tecnología y la innovación, Nº 48, Edición diciembre 2008 – enero 2009.

https://mx.selecciones.com/stem-el-metodo-de-ensenanza-para-el-mundo-del-futuro/. Alejandro Suárez, Director General de CreativaKids.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas