ROBOT BIOLOID PREMIUM JARANERO CONTROLADO REMOTAMENTE POR VOZ

Cinhtia González Segura, Michel García García, Lizzie Narváez Díaz, Roger Bacab Pech

Resumen


Resumen

Este trabajo se enmarca en un proyecto orientado a llevar elementos tecnológicos novedosos a escuelas ubicadas en comunidades rurales maya hablantes del Estado de Yucatán. El objetivo es describir cómo es usada la tecnología robótica como medio de preservación y difusión de la cultura Maya. Se presenta el desarrollo de un sistema robótico que enseña los pasos de la jarana Yucateca a través de un robot humanoide Bioloid Premium, controlado remotamente a través de una interfaz gráfica que incluye el reconocimiento de comandos vocales. Se muestran los resultados obtenidos en la opinión de los usuarios que probaron los tres componentes del sistema: la ejecución del baile de la jarana, el funcionamiento del sistema de control inalámbrico y el módulo de reconocimiento de voz.
Se concluye que el uso del sistema robótico resulta adecuado para promover el baile de la jarana Yucateca y acercar la tecnología a comunidades rurales maya hablantes.

Palabra(s) Clave: Comunicación inalámbrica, Cultura Maya, Jarana Yucateca, Reconocimiento de voz, Robótica educativa.


ROBOT BIOLOID PREMIUM JARANERO REMOTELY CONTROLLED BY VOICE


Abstract

This work is part of a project that involves bringing innovative technological elements to schools located in rural Maya communities that speak the State of Yucatan. The aim is to describe how it is used robotic technology as a means of preservation and dissemination of the Maya culture. It presents the development of a robotic system that teaches the steps of the Yucatecan jarana through a humanoid robot Bioloid Premium, controlled remotely through a graphical interface that includes the recognition of vocal commands. The results obtained in the opinion of the users who tested the three components of the system are shown: the performance of the dance of the jarana, the operation of the wireless control system and the voice recognition module. The conclusion is that the use of the robotic system is adequate to promote the dance of the Yucatecan jarana and bring the technology to Mayan rural communities.

Keywords: Educational Robotics, Mayan Culture, Speech Recognition, Wireless Communication, Yucatecan Jarana.


Texto completo:

99-117 PDF

Referencias


Aguirre, D., Cabascango, J., Erazo, C., Pacheco, J., Quimbita, D., & Sánchez, O. (2007). Robot bailarín de cuatro ritmos CODJ23 PLUS. http://ciecfie.epn.edu.ec/wss/VirtualDirectories/80/CControlC/materias/cmicro s/PROYECTOS/06-07/paper%20final%20robot.pdf.

Bravo, D., & Rengifo, C. (2014). Capture system for human motion imitation by a fixed base planar robot. Revista inge@UAN, 5(9), 25-33.

Fernández Repetto, F. (2010). Estampas etnográficas de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Fudal, P., Gimert, H., Gondry, L., Hofer, L., Ly, O., & Passault, G. (2013). An experimental of low cost entertainment robotics. RO-MAN, 820-825. https://doi.org/10.1109/ROMAN.2013.6628414.

González, S., González, C., & García, M. (2014). Electrónica interactiva con niños de educación primaria del estado de Yucatán. Pistas Educativas, 35(108), 449-470.

Grunberg, D., Ellenberg, R., Kim, H., Ho Oh, J., Oh, P., & Youngmoo, K. (2010). Development of an Autonomous Dancing Robot. International Journal of Hybrid Information Technology, 3(2), 33-43.

Herrero Reder, I. (2015). Arquitectura de comportamientos reactivos para agentes robóticos basada en CBR (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Málaga. Recuperado a partir de https://riuma.uma.es.

Jiménez Moreno, R., Espinosa Valcárcel, F., & Amaya Hurtado, D. (2013). Motion Control of a Humanoid Robot Through Machine Vision and Human Motion Replica. INGE CUC, 9(2), 44-51.

Mogollán-Toral, R., Díaz Márquez, O. R., & Aceves López, A. (2013). Imitación de movimientos humanos en un robot humanoide bioloid mediante Kinect. Presentado en Congreso Nacional de Control Automático, Ensenada, B.C.

Nakaoka, S., Nakazawa, A., Yokoi, K., & Ikeuchi, K. (2004). Leg Motion Primitives for a Dancing Humanoid Robot. IEEE International Conference on Robotics and Automation, 1.

Poot, J., González, C., García, M., Narváez, L., & Chí, V. (2016). Rutina infantil de activación física con un robot Bioloid Premium como instructor. En La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje. México: Manuel Prieto y Silvia Pech, (eds).

Shinozaki, K., Iwatani, A., & Nakatsu, R. (2006). Study of Dance Entertainment Using Robots. En Mobile Robots: towards New Applications. Osaka, Japan: Intech. http://www.intechopen.com/books/mobile_robots_ towards _new _applications.

Stuart, R., & Norving, P. (2003). Artificial Intelligence. A Modern Approach (2a ed.). Spain: Pearson Education.

UADY. (2000). Sitio web oficial de la Universidad Autónoma de Yucatán. [Noticias]. http://www.uady.mx/sitios/mayas/breves/mayo2000.html.

Xia, G., Junyun, T., Dannenberg, R., & Veloso, M. (2012). Autonomous Robot Dancing Driven by Beats and Emotions of Music. En Proceedings of the 11th International Conference on Autonomous Agents and Multiagent Systems. Valencia, Spain: Conitzer, Winikoff, Padgham, and van der Hoek (eds.). http://www.cs.cmu.edu/~gxia/PDF/12aamas-XiaTayDannenberg Veloso.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas