MODELO DE GESTIÓN PRESUPUESTAL PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Mariela Chavez Marcial

Resumen


Resumen

En el presente proyecto se plasma lo relacionado a identificar las causas que determinan el nivel de subejercicio que año con año tiene una Institución Educativa, con la finalidad de tener elementos suficientes para plantear una propuesta que incida en la disminución de dicho subejercicio, ya que su existencia le implica a dicha Institución perder oportunidad de crecimiento y de abastecimiento de suministros necesarios para operar. Considerando que el trabajo se aborda como un proyecto de investigación de nivel correlacional, se define que la variable dependiente es el nivel de subejercicio presupuestal, mientras que derivado de la construcción de un marco teórico referente a la variable dependiente se identificaron cinco variables independientes la cuales fueron analizadas por medio de técnicas de la estadística. Con base en el resultado del análisis de datos se realizó una propuesta que apoyada en Tecnologías de Información ayude en la disminución del nivel de subejercicio de la Institución Educativa. Dicha propuesta es la implementación de un módulo de ERP denominada sistema de Control Presupuestal, el cual contendrá el presupuesto por año y se podrá llevar el seguimiento tanto del cumplimiento de metas como de la debida ejecución en tiempo, forma y en base a techos presupuestales, de los gastos que se requieran realizar para el logro eficiente de las metas.

Palabra(s) Clave(s): Modelo de Gestión Presupuestal.


BUDGET MANAGEMENT MODEL FOR AN EDUCATIONAL INSTITUTION


Abstract

In the present project, it is possible to identify the causes that determine the level of budget sub-exercise that an Educational Institution has every year, with the purpose of having sufficient elements to present a proposal that affects the decrease of that institution’s budget sub-exercise, since its existence implies that the institution loses opportunity for growth, and supply of supplies necessary to operate. Considering that the work is approached as a research project of correlational level, it is defined that the dependent variable is the level of budget sub-exercise, whereas derived from the construction of a theoretical framework referring to the dependent variable, five independent variables were identified which were analyzed using statistical techniques. Based on the result of the data analysis, a proposal was made based on Information Technologies to help in the reduction of the level of budget sub-exercise of the Educational Institution. This proposal is the implementation of an ERP (Interprise Resource Planning) module called Budget Control System, which will contain the budget per year and can be tracked both the compliance with targets, and due execution in time, form and budget ceilings of the expenses that are necessary to realize for the efficient accomplishment of the goals.

Keywords: Model of Budget Management.


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