PROPUESTA DIDÁCTICA DE UN APPLET PARA SIMULAR LA RESPUESTA DE UN SISTEMA MASA RESORTE FORZADO CON AMORTIGUAMIENTO, CON EL APOYO DE SOFTWARE GEOGEBRA.

Ma. del Carmen Cornejo Serrano, Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, Sara Marcela Arellano Díaz

Resumen


Resumen

Se presenta una propuesta didáctica de una aplicación de las ecuaciones diferenciales de orden superior, para el diseño y simulación de la respuesta de un sistema masa resorte, modelado con el apoyo de un applet, el cual se elaboró con el software GeoGebra. El applet se usa para simular la respuesta de  una masa suspendida en un resorte, a la cual se le aplica una fuerza externa, que puede ser del tipo: constante, senoidal o cosenoidal, bajo el esquema de un sistema que se encuentra amortiguado. Se hace el análisis de la respuesta  para cada uno de los tres tipos de función forzante mencionados, considerando los tres casos de la respuesta transitoria asociada: sistema sobreamortiguado, críticamente amortiguado y subamortiguado. El uso del software tiene la ventaja de que puede ser uno de los soportes del  proceso  enseñanza - aprendizaje en la asignatura de ecuaciones diferenciales en Ingeniería.

Palabra(s) Clave(s): Ecuaciones Diferenciales, sistema masa resorte amortiguado, función forzante y  GeoGebra.

 

Abstract

We present a didactic proposal of an application of the differential equations of higher order, for the design and simulation of the response of a mass spring system, modeled with the support of an applet, which was elaborated with GeoGebra software. The applet is used to simulate the response of a mass suspended in a spring, to which is applied an external force, that can be of the type: constant, sinusoidal or cosenoidal, under the scheme of a system that is damped. The analysis of the response is performed for each of the three types of forcing function mentioned, considering the three cases of the associated transient response: overdamped, critically damped and underdamped system. The use of software has the advantage that it can be one of the supports of the teaching - learning process in the subject of differential equations in Engineering.

Keywords: Differential Equations, damped spring mass system, GeoGebra.


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Referencias


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