LA DESERCIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: TRES PERCEPCIONES EN ESTUDIO, ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA

Lorena Lopez Villafaña, Ariel Beltrán Solache

Resumen


RESUMEN

La deserción escolar es una problemática que hoy en día afecta el nivel de vida tanto en los jóvenes que dejan de asistir a la escuela como en las instituciones que lo experimentan siendo de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas, gobierno y sociedad (Araiza y Marín, 2009). Se objetivo fue identificar las causas de la deserción escolar en estudiantes de contaduría del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Se realizó un estudio descriptivo transaccional no experimental. Se aplicó el cuestionario Causas de la Deserción Escolar a nivel licenciatura de López (2007) a 75 alumnos, 30 docentes y 30 padres de familia. Los resultados muestran que estos dos grupos tenían un 40% y 68%, de deserción, de 50 alumnos que entraron en el 2006 solo quedaban 16, y en el 2007 de 50 alumnos quedaban 30; por lo que se puede concluir que entre las causas de deserción escolar, los alumnos que eligieron la carrera por vocación muy difícil abandonan la escuela, situación familiar, situación económica, situación educativa, situaciones sociales y situaciones culturales. Palabras clave: causas de deserción escolar, deserción escolar, Educación superior, situación económica y situación familiar. 

 

THE DESERTION IN STUDENTS OF SUPERIOR EDUCATION: THREE PERCEPTIONS IN STUDY, STUDENTS, TEACHERS AND PARENTS


ABSTRACT

School desertion is a problem that affects the level of life both in young people who stop attending school and in institutions that experience it, being of the greatest concern of educational institutions, government and society (Araiza y Marín, 2009). The objective was to identify the causes of school dropout in accounting students of UAEM Temascaltepec University Center. A nonexperimental transactional descriptive study was carried out. The questionnaire Causes of School Drop-out at the undergraduate level of López (2007) was applied to 75 students, 30 teachers and 30 parents. The results show that these two groups had a 40% and 68% dropout rate, of 50 students who entered in 2006 there were only 16, and in 2007 50 students left 30; so we can conclude that among the causes of school dropout, students who chose the career by very difficult vocation leave school, family situation, economic situation, educational situation, social situations and cultural situations.

Keywords: causes of school dropout, school dropout, higher education, and situation economic and situation family.


Texto completo:

143-159 PDF

Referencias


Enciclopedia Técnica de la Educación, (1987) Organización y administración escolar psicológica de la educación. TOMO I, Tercer reimpresión. México: Calypso. 447 págs.

Castaño, E., y Vásquez, J. Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación 345. enero-abril 2008, 255-280. www.revistaeducacion.mec.es/ e345/re345_11.pdf.

Cruz y Torres, R. (2006). Cronoca. http://www.cronica.com.mx/ nota.php?id_nota=246848.

De la Garza, T. (2008). Discriminación a las y los Jóvenes Universitarios en la Educación Pública, www.conapred.org.mx/estudios/docs/E14-2008.pdf.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). (2000) TLÁHUAC, Distrito Federal, Cuaderno Estadístico Delegacional. Edición.

Latiese, M. (2005). La Deserción Universitaria. Tipología y Causas de Deserción en Alumnos de Primer año de una Universidad Privada. http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178841 083.pdf.

López, L. (2007). La Deserción de Estudiantes en la Licenciatura de Contaduría en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, en el año 2007 (Proyecto de investigación para Tesis/Maestría. Resultados descriptivos preliminares). Temascaltepec.

López V. L. y Beltrán S.A. (2012). Causas de Deserción en Estudiantes de Educación Superior: el Caso de la Licenciatura en Contaduría. Revista Electrónica “Pistas Educativas”, num.100, págs. 112-125.

López V. L. y Beltrán S.A. Y Pérez C. M. A. (2013). Causas de Deserción Escolar en la Licenciatura de Informática Administrativa: Percepción Alumnos y Académicos. Revista Electrónica “Pistas Educativas”, num.106, págs. 131153.

López Villafaña, L., Beltrán Solache, A. y Pérez Chávez, M.A. (2014). Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1). 91-104.

Martínez, N. (31 de julio de 2006). Deserción universitaria causa frustración y pobreza: UNESCO. El Universal, pág 1.

Milenios, (2010) La SEP pinta negro panorama en deserción escolar. http://www.milenio.com/node/456709.

Navarro, N. (2001) Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Revista de Información y Análisis, núm. 15, pp. 43-50. http://inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/.

OCDE (2008). Deserción Escolar: Principales Causas de Deserción Escolar en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la Generación 2004, 2005 y 2006. http://www.terra.com.mx/ articulo.aspx?articuloID=733793.

Ortega, F., Los Desertores del Futuro, en: serie investigación, Universidad Nacional de Córdoba Ph. Perrenoud, "La construcción del éxito y del fracaso escolar" Galicia, PAIDEIA, fundaciones Morata.

Rodríguez, L. J. (2005). La deserción escolar en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Informe de investigación. México.

Rodríguez L. J. et al. (2005). Formación profesional y situación laboral de los egresados de la UAM-I. México: UAM-I.

Rodríguez, H., (2008), La Deserción Escolar Universitaria en México. La Experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44780116.

Secretaría de Educación Pública. (2004). Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2003-2004. México: Autor.

UNESCO. (2008). Conferencia General de la Unesco de 1997. En J. H. Olvera y Piña, Defensa Constitucional de la Universidad Pública Mexicana (págs. 260-261). Toluca, México: Papeles de Población, enero-marzo, núm. 055.

Valenti N. G. (1997). Los egresados de la UAM en el mercado de trabajo. Investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de los servicios educativos. http://inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas