IMPACTO DE LAS AGENDAS ELECTRÓNICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

José de Jesús Quintana Niño, Gloria Berenice Medina Vieyra, Alba Oliver García

Resumen


Resumen

En el presente documento se muestran los resultados de una investigación realizada en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR). El objetivo de esta investigación fue observar si el uso de una agenda electrónica ya existente instalada en su Smartphone, ayudaría a los alumnos a mejorar 3 factores principales en sus actividades académicas: responsabilidad, organización y promedio. Para esto se colaboró con 48 alumnos, 6 de cada una de las distintas carreras, donde a cada uno de ellos se le instaló una agenda en su Smartphone. Para realizar el experimento, se utilizaron dos agendas diferentes: “Do it Tomorrow” y “Agenda del estudiante”. Los resultados obtenidos arrojaron que una agenda electrónica ayuda efectivamente a la mejora de los factores de responsabilidad y organización en los estudiantes, no obstante, no se pudo comprobar una mejora evidente en el promedio de los mismos.

Palabra(s) Clave(s): Agenda electrónica, Rendimiento Académico, Responsabilidad, Organización, Educación Superior.

 

Abstract

The following document shows the results of a research done at Instituto Tecnologico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR). The objective of this research was to identify if the use of an existing electronic agenda installed in their Smartphone, would help students to improve the 3 main factors in their academic activities: responsibility, organization and grade. For this we collaborated with 48 students, 6 of different careers, where each carrer installed an agenda in their Smartphone. To perform the experiment, two different agendas were installed: "Do it Tomorrow" and "Agenda del Estudiante". The results obtained showed that an electronic agenda does help indeed to the improvement of responsibility and organization factors in the students, nevertheless, we could not prove an evident improvement in the grades of the students.

Keywords: Electronic agenda, Academic performance, Responsibility, Organization, Higher education.


Texto completo:

219-235 PDF

Referencias


Díaz, V “Agenda del estudiante para organizar tu vida escolar”, 2015.

Gonzáles, J. C.”Do-it Tomorrow, un gestor de tareas minimalista”, 2011.

Gonzales, F. P & García Ros, R “Gestión del tiempo para estudiantes”, 2008.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas