PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE OPERACIONES CON CONJUNTOS A NIVEL SUPERIOR.
Resumen
Resumen
El propósito de este trabajo es proponer una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de conjuntos en el nivel superior mediante el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. La finalidad del presente trabajo es favorecer el aprendizaje de los contenidos curriculares de la materia de matemáticas discretas en el tema de operaciones con conjuntos, para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya para los estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Con base en los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un examen diagnóstico, fue posible construir una táctica que describe y propone estrategias de enseñanza para el aprendizaje de conjuntos.
Palabra(s) Clave(s): Conjuntos, Estrategias, Intersección, Operaciones, Subconjuntos, Unión
Abstract
The purpose of this paper is to propose a strategy to improve the teaching and learning process of the topic of sets at the higher level through problem-based learning as didactic technique. The purpose of the present work is to promote the learning of the curricular contents of the subject of discrete mathematics in the subject of operations with sets, for the students of the Technological Institute of Celaya for the students of first semester of the race of Engineering in Computer Systems. Based on the results obtained from the application of a diagnostic test, it was possible to construct a tactic that describes and proposes teaching strategies for the learning of sets.
Keywords: Sets, Strategies, Intersection, Operations, Subsets, Union.
Texto completo:
287-304 PDFReferencias
Sola Ayape, Carlos, (2005). Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica. México D. F., Trillas, 221 pp.
Marín Yolanda, Implicaciones para la Práctica Educativa en las Escuelas que adoptan en aprendizaje basado en Problemas. Revista de la Educación Superior Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003.ISSN: 0185-2760.
MECD (2013). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, 12 de febrero de 2013, en http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd /participacion-publica/sistemauniversitario/adenda-propuestas-reforma.pdf.
Fernández, M., García, J. N., Fidalgo, R. & Arias, (2006). El aprendizaje basado en problemas. Revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de educación, 341, 397- 418.
Forsythe, F. (2002). Problem-based learning, en economics network The Handbook for Economics Lecturers. http://www.economicsnetwork.ac.uk /handbook/pbl.
Jiménez, J. & l Agos, M. G. (2009). El aprendizaje basado en problemas como metodología docente. Una experiencia transversal. 1-19. VI Encuentro de Centros de Investigación en Administración. tandil: Universidad del Centro de la Provincia de Bs. as.
Jiménez, J. J., lagos, m. G. & Jareño, f. (2011). Una experiencia inter-disciplinar de aprendizaje Basado en Problemas con estudiantes de administración y dirección de empresas. Libro de Resúmenes del VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 71. Granada: AEPC. http://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/Documentos /Libros/li-broresumenesviiiforo.Pdf.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx