PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA TUTORÍA EN LA UT DE ALTAMIRA EN EL DEPARTAMENTO DE MECATRÓNICA

Edgar Uxmal Maya Palacios, José Genaro González Hernández, César Medellín Verduzco, Julio César Martínez Gámez, José Luis Ocampo Casados, Javier Rossette García

Resumen


Resumen

La presente investigación es un trabajo realizado en la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) en el departamento de Mecatrónica (MT), donde se persigue desarrollar una propuesta pedagógica que fortalezca el área de tutorías en el nivel superior, en el que la presencia del tutor en ámbitos educativos y formativos hace posible que el profesor responsable  ejerza como orientador de sus alumnos en el aprendizaje como en el desarrollo de su persona.

En el sistema mexicano de educación superior, la docencia y la tutoría son las principales funciones del profesor de tiempo completo. La tutoría es definida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por académicos capacitados para esta función (ANUIES,2000).

Palabras clave: tutoría, propuesta pedagógica, deserción, baja eficiencia terminal.

 

Abstract

The present investigation is a work carried out in the Technological University of Altamira (UTA) in the department of Mechatronics (MT), where the aim is to develop a pedagogical proposal that strengthens the tutoring area in the superior level, in which the presence of the tutor In educational and training environments it is possible for the responsible teacher to act as a guide for their students in learning as well as in their personal development.

In the Mexican system of higher education, teaching and tutoring are the main functions of the full-time professor. Mentoring is defined by the National Association of Universities and Institutions of Higher Education as a process of accompaniment during the training of students that takes the form of personalized attention to a student or a group of students, by academics trained for this function (ANUIES , 2000).

Keywords: tutoring, pedagogical proposal, desertion, low terminal efficiency.


Texto completo:

170-183 PDF

Referencias


ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México, ANUIES.

Boza, A. (2001). Los equipos de orientación de sector: Funciones y modelos de intervención, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 12, Nº 21, 2001, págs. 51-71.

Hernández, et al. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Serrano González T. J. y M., González-Herrero (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?, Murcia, D. M.

Zabalza Beraza, M.A. y Cid Sabucedo, A. (2006). La tutoría en la universidad desde el punto de vista del profesorado. Bordón, 247-277.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas