HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Ruddy Christopher García Soltero, Carlos Roberto Chávez Nava, Francisco Gutiérrez Vera, Claudia Cristina Ortega González

Resumen


Resumen

El proceso de aprendizaje de lectura y escritura se inicia en la escuela primaria, para ser específicos en primer y segundo grado. Sin embargo, existen diversos factores que hacen que el proceso no pueda concretarse como es debido, dichos problemas pueden incluir: problemas psicológicos, discapacidades, problemas familiares, técnicas de enseñanza deficientes entre otros. Según las estadísticas de la zona 40 de educación primaria en Apaseo el Grande del estado de Guanajuato, se presenta un porcentaje del 8.53% de alumnos de primer grado que no logran concretar la adquisición de la lectura y la escritura. El uso de las TIC`s en las aulas se ha vuelto una actividad cotidiana, y sirve como base para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que apoye a los alumnos de primaria en su proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Proporcionando actividades sencillas e intuitivas. Se desarrolla en un ambiente móvil debido a la facilidad que se presenta hoy en día la posesión de un smartphone. En el presente artículo, se muestran los resultados obtenidos al implementar la aplicación móvil en tres escuelas de la zona 40, demostrando el progreso en alumnos con problemas de aprendizaje o de algún otro tipo en su proceso de adquisición de la lectura y la escritura.

Palabras Clave: aprendizaje, lectura, escritura, tecnología móvil.

 

Abstract

The learning process of reading and writing begins in elementary school, to be specific in first and second grade. However, there are several factors that make that process cannot be completed properly, these problems can include: psychological problems, disabilities, familiar problems, technical teaching poor and others. In the area 40 of primary education in Apaseo el Grande, Guanajuato there is 8.53% of students which fail to get the acquisition of reading and writing. The use of TIC`s in classrooms has become daily, it is for this reason it was decided to develop an application for mobile devices to support primary school students in the process of acquisition of reading and writing. This tool will be easy and intuitive. The app is developed in a mobile environment because is easy to get a smartphone or tablet In this article, we show the results obtained by implementing the mobile  application in three schools in the area 40, showing the progress in students with learning problems in the process of acquisition of reading  and writing.

Keywords: learning, reading, writing, mobile technology.


Texto completo:

189-202 PDF

Referencias


Alza, L., Guzmán, G. (2013). Programa TIMOC para mejorar la lectura y escritura. Tesis de licenciatura. Perú: Universidad Nacional de Trujillo: https://goo.gl/JbgrnI.

Chartier, R. (2000). “Las revoluciones de la lectura: siglos XV-XX”. Monterrey, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/384/38400705.pdf.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (2008). “Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura”. En Revista Electrónica Educare. Costa Rica: Universidad Nacional Heredia: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf.

Gómez, M. (1982). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. Dirección General de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública. México: https://goo.gl/b5amHn.

Granados, K., Vega J. A., Gutiérrez F., Ortega, C. (2016). “Sistema de monitoreo para las habilidades de escritura en niños de primer grado de primaria”. En Revista Electrónica HashTEC. México: ITC: http://tigger.itc.mx/hashTEC/pdfArticulo.php?idA=8.

Ramos, M. (2010). Problema de la lectoescritura en el Perú. Tesis de maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú: http://tesis.pucp.edu .pe/repositorio/handle/123456789/4755.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas