EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE ISC EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Resumen
Resumen
Las estrategias docentes son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes mejorando así el rendimiento académico de estos, las que a su vez comprende una serie de operaciones dirigida a lograr los objetivos propuestos en este proceso. Conocer cuáles son las estrategias docentes, con qué frecuencia son aplicadas y que profesores hacen uso correcto de ellas, puede intervenir en gran medida con el aprendizaje adquirido de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Comunicacionales en el Instituto Tecnológico de Celaya, y en la calidad de dicho aprendizaje. El objetivo de este artículo es dar a conocer al lector las principales estrategias docentes, como son aplicadas, y que tanto pueden llegar a afectar el proceso de aprendizaje del alumno, así como saber si los alumnos que reprueban una materia es debido a la falta de estas en el profesor.
Palabras Clave: adquirido, aprendizaje, docente, enseñanza, estrategia.
Abstract
Teaching strategies are the most dynamic components of the teaching-learning, because they are based on the actions performed by teachers and students improving academic of these performance, which in turn comprises a series of operations aimed at achieving the objectives proposed in this process. Know what are the teaching strategies, how often are applied and that teachers make proper use of them, you can intervene largely acquired learning student of Engineering in communication systems in the Technological Institute of Celaya, and the quality of that learning. The aim of this article is to inform the reader of the main teaching strategies, as they are applied, and that both can affect the process of student learning, and whether students who fail a subject is due to lack of these on the teacher.
Keywords: acquired, learning, teacher, teaching, strategy.
Texto completo:
345-367 PDFReferencias
Díaz Barriga F, Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, SA.
Hernández Herrera, Claudia Alejandra. (2012, 12 de julio). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la Ciudad de México. Revista de la Educación Superior, 41, 163.
Montes de Oca, Nancy. (2011, 12 de diciembre). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11, 30.
Santos Domite, Maria do Carmo. (2001, 20 de junio 20). Planteamiento de problema y problematización en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista EAD, 10, 40.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx