ROBOTS BIOLOID Y NAO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORMAR COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

Cristina Juárez Landín, José Luis Sánchez Ramírez, Marco Alberto Mendoza Pérez, Juan Manuel Sánchez Soto, Magally Martínez Reyes

Resumen


Resumen

Con base al análisis de experiencias docentes que tienen como finalidad la enseñanza-aprendizaje en áreas específicas como la robótica, en el nivel superior de la licenciatura de Ingeniería en Computación, se presenta un procedimiento que integra las estrategias para fomentar la interacción, participación y aprendizaje de los estudiantes. Estas experiencias se plasman en las unidades de aprendizaje de Fundamentos de Robótica, Robótica Avanzada, Interacción Hombre-Máquina, Sistemas Expertos y Visión Artificial que se imparten dentro del programa de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. El proceso de enseñanza-aprendizaje en robótica implica tres aspectos básicos: interdisciplinariedad, constructivismo y colaboración, mismas que se presentan como fases modulares y que cada docente, según las características y alcances de sus cursos puede decidir en integrar total o parcialmente para fomentar el desarrollo de competencias. Para el caso de la programación de robots se requieren de plataformas robóticas que se caractericen por varios aspectos: montaje sencillo e intuitivo, programación sencilla, bajo costo, capacidad de movimiento del robot de manera autónoma, software instalable en diferentes sistemas operativos, flexible y escalable. Dentro de este grupo de plataformas, se encuentran los robots humanoides, los cuales han sido utilizados para este caso de estudio; donde se analizaron diversas estrategias docentes implementadas mediante los robots Bioloid Premium y NAO H25.

Palabras clave: Bioloid, competencias, enseñanza-aprendizaje, NAO, robot.

 

Abstract

Based on the analysis of learning experiences that aim to teaching and learning in specific areas such as robotics, at the top level of the degree in Computer Engineering, a procedure that integrates strategies to promote interaction, participation and learning occurs of the students. These experiences are reflected in the learning units Fundamentals of Robotics, Advanced Robotics, Human-Computer Interaction, Expert Systems and Artificial Vision taught within the program of Computer Engineering University Center UAEM Valley of Chalco. The process of teaching and learning in robotics involves three basic aspects: interdisciplinarity, constructivism and collaboration, which are being presented as modular phases and each teacher, depending on the characteristics and scope of their courses may decide to integrate whole or in part to foster development skills. In the case of programming robots require robotic platforms that are characterized by several aspects: simple and intuitive installation, simple programming, low cost, ability to move the robot autonomously, installable software on different operating, flexible and scalable systems. Within this group of platforms are humanoid robots, which have been used for this case study; where various teaching strategies implemented by the NAO H25 Premium Bioloid robots were analyzed.  

Keywords: Bioloid, competencies, NAO, robot, teaching-learning.


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