DESARROLLO DE UN SISTEMA DE REGISTRO DE ASISTENCIAS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO DEL CAADI YURIRIA

José Baltazar Ramírez Rodríguez, Ignacio Contreras Contreras, María Susana Ávila García, María Isabel Vázquez de la Rosa

Resumen


Resumen

El Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato en la Sede de Yuriria es un espacio dirigido a los estudiantes con el fin de promover su autonomía en el aprendizaje del idioma inglés. El registro de asistencia en este centro es necesario para ser reportado a los profesores que incluyen en sus criterios de evaluación la asistencia al mismo. En este trabajo se reporta el desarrollo, puesta en marcha, y mantenimiento de un Sistema de Registro de Asistencia desarrollado bajo algunos de los principios de la metodología de administración de proyectos Scrum y usando herramientas que permiten un desarrollo ágil como Meteor.js y el manejador de base de datos NoSQL Mongo DB. Se discute el impacto que esta herramienta ha tenido en las prácticas de trabajo de la administradora del centro, y de las oportunidades de crecimiento y trabajo futuro del mismo.

Palabras Claves: Desarrollo de Software, Prácticas de Trabajo, Meteor.js, MongoDB.

 

Abstract

The Self-Access Language Learning centre of the Department of Multidisciplinary Studies of the University of Guanajuato in Yuriria aims to provide the tools for students to become autonomous learners in English learning. Student attendance reports need to be generated for teachers that include attendance to this centre as part of their evaluation criteria. In this work we report the development, installation and support for an Attendance Management System developed based on the SCRUM methodology and using tools that support agile development such as Meteor.js and the NoSQL database manager system MongoDB.  We discuss about the impact that this tool has had in the working practices of the manager and the opportunities and future work for this project.

Keywords: Software development, Work practices, Meteor.js, MongoDB.


Texto completo:

368-383 PDF

Referencias


AngularJS Superheroic JavaScript MVW Framework. https://angularjs.org/.

Blaze (2016). Meteor Guide. Obtenido de https://guide.meteor.com/blaze.

Cunningham, W. (2001). Manifesto for Agile Software Development. http://agilemanifesto.org/.

Eason, K. (1983). User centred design for information technology systems. Phys. Technol., 219-224.

Foundation, N. (2016). Node.js. https://nodejs.org/en/ Google. (2016).

Koyalan, A. (2009). The evaluation of a self-access centre: A useful addition to class-based teaching System, 731-740.

Miller, D. G. (2011). Managing self-access language learning: Principles and practice. System, 78-89.

Miller, D. G. (2013). Self-access managers: An emerging community of practice. System, 817-828.

Mongo Inc. (2016). MongoDB for Giant Ideas | MongoDB. https://www.mongodb.com/.

React. (2016). Meteor Guide. Obtenido de https://guide.meteor.com/react.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas