EXÁMENES DEPARTAMENTALES COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA VARIABILIDAD EN LOS ÍNDICES DE APROBACIÓN
Resumen
Resumen
El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de los resultados que se obtuvieron en la materia de Cálculo Diferencial en el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC). Los estudiantes de todas las carreras de ingeniería que se ofrecen en el ITC, cursan esta materia y se les evaluaron las competencias que requiere la asignatura a través de exámenes departamentales, propiciando las mismas condiciones de aplicación en tiempo y espacio. Con este estudio se pretende visualizar las áreas de oportunidad en el aprendizaje del cálculo diferencial, que permitan dirigir estrategias a fin de reducir la variabilidad en los índices de aprobación por grupo y especialidad. Los resultados muestran que es posible reducir la variación en los índices de aprobación de la asignatura de Cálculo Diferencial a través del trabajo colegiado entre los docentes y los acuerdos tomados por la vocalía de esta asignatura, además de la aplicación de los exámenes departamentales.
Palabra(s) Clave(s): Aprendizaje, aprovechamiento académico, competencias, evaluación, variabilidad.
Abstract
The objective of this work was to perform an analysis of the results obtained in the subject of Differential Calculus at the Technological Institute of Celaya (ITC). The students of all the engineering careers that are offered in the ITC, study this subject and they were evaluated the competences that the subject requires through departmental examinations, propitiando the same conditions of application in time and space. This study intends to visualize the areas of opportunity in the differential calculus learning, which allow directing strategies in order to reduce the variability in approval rates by group and specialty. The results show that it is possible to reduce the variation in the approval rates of the Differential Calculus course through the collegial work between the teachers and the agreements taken by the vocal of this subject, in addition to the application of departmental exams.
Keywords: Academic achievement, competencies, evaluation, learning, variability.
Texto completo:
233-251 PDFReferencias
Chuayffet, Ch. E. 2013. Secretario de Educación Pública, 2013. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/DECHCH030413.
Díaz Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill.
Figueroa, A., Ching, R., Carrillo, S. (2010). Examen departamental como estrategia de evaluación colegiada en busca de la calidad en las IES, caso Des Económica–Administrativa, Universidad de Baja California. XII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Modelos de Gestión del Conocimiento. Lima, Perú.
Gattegno, Caleb (1974). The Common Sense of Teaching Mathematics. Educational Solutions Worldwide Inc.
Guevara, R., Galván, M., Muñoz, A. (2014). El desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina en el primer año de la carrera. Gaceta Médica de México Vol. 143 No. 1. Consultado el 05 de Septiembre de 2016. http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/s3/GMM_150_2014_S3_324-330.pdf.
Informe del Proceso Educativo, 2013. Instituto de Innovación Educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://micampus.csf.itesm.mx/index.php/component /content/article/106.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad. 24, pp 21-48
Llamas, G.P. 2012. La reprobación escolar es el síntoma, no el problema / Petra Llamas en LJA. La jornada Aguascalientes. Consultado 24 de junio del 2014. http://www.lja.mx/2012/08/la-reprobacion-escolar-es-el-sintoma-no-el-problema-petra-llamas-en-lja/
Martínez-Otero P., V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación No. 51. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.rieoei.org/rie51a03.htm.
Martínez Rizo, Felipe (1989). Diseño de investigación para el estudio de la deserción. Enfoque cuantitativo transversal, en Trayectoria escolar en la educación superior, CONPES, ANUIES, México, pp. 281-294
Mendoza, D., Schmelkes, S., Flores, P. (2011). La evaluación en el bachillerato ¿referente de calidad o control institucional? XI Congreso Nacional de Investigación Educativa/10. Educación, Desigualdad Social y Alternativas de inclusión/Ponencia. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_10/1101.pdf.
Oyola, C.A, (et al) (1994). Fracaso Escolar, el éxito prohibido: una investigación sobre el fracaso escolar en áreas urbano-marginales. Aique Grupo editorial S.A. Buenos Aires, Argentina.
Piaget, Jean y colaboradores (1978). La enseñanza de la matemática Moderna. Madrid. Alianza Editorial S.A.
ENLACE 2013. Resultados Historicos Nacionales 2006-2013. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/.
Rodríguez, P. (1995). Evaluar la reprobación, un estudio sobre los resultados de las escuelas oficiales del bachillerato de Veracruz. V Congreso Nacional de Evaluación. Aguascalientes, Ags. México.
Ruiz, N.; Romano, C. y Valenzuela, G. (2006). “Causas de reprobación vinculadas a las características de los estudiantes de la Licenciatura de Filosofía de la BUAP”, Graffylia revista de la facultad de filosofía y letras, núm. 6, pp. 150-155.
Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras. Ciclo Escolar 2011-2012. Gobierno Federal. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Estadisticas.
Smilovitz, Emile. (2012). Ingenieros, los más codiciados en México en Alto Nivel. Consultado 5 de septiembre de 2016. http://www.altonivel.com.mx/ 22937-ingenieros-los-mas-codiciados.html.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx