HACIA APLICACIONES COLABORATIVAS ADAPTABLES AL BLENDED-LEARNING

Dora Angélica Ávila Galván, María Del Carmen Mezura Godoy, Gabriela Sánchez Morales

Resumen


El blended-learning es un tipo de aprendizaje mixto en el que se combina la modalidad presencial con la virtual y dadas las características que posee, éste desarrolla habilidades de colaboración. Muchas de las aplicaciones usadas en el blended-learning son colaborativas ya que habilitan la interacción entre los participantes de una clase y algunas permiten llevar a cabo las actividades, ya sea de manera grupal o individual, e incluso ofrecen el material involucrado. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones colaborativas, no estiman adaptarse al contexto en el que se desenvuelve el usuario; por ejemplo, adaptarse al trabajo en equipo dentro del salón de clase, así como tampoco brindan una adaptación hacia el usuario considerando el rol que puede desempeñar. En consecuencia, en este artículo se propone la creación de aplicaciones colaborativas adaptadas al blended-learning mediante el modelo MACAB que considera el trabajo individual y grupal, dentro y fuera del salón de clase, dando los elementos necesarios para adaptarse al usuario y a su entorno. Además de proporcionar los elementos del modelo, se describen las relaciones entre ellos y se presentan un escenario y un prototipo para ejemplificar el modelo.


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