ANIMACIÓN DE UN MODELO 3D DEL ROBOT DARWIN-OP UTILIZANDO KINECT

Antonio Benítez Ruiz, María Auxilio Medina Nieto, Miguel Ángel Medina Nieto, Jorge De la Calleja Mora

Resumen


Este documento describe herramientas relacionadas con la creación de video juegos, principalmente aquellas que soportan tareas como diseño y animación, con el propósito de integrar una representación gráfica en tres dimensiones del robot humanoide Darwin-OP. El objetivo se logra al animar esta representación mediante la incorporación de un esqueleto y el establecimiento de una conexión con el sensor movimientos de un Kinect. Los resultados iniciales de esta investigación de tipo exploratoria, muestran la factibilidad de animar articulaciones específicas de un personaje virtual a través de un dispositivo relativamente accesible. 


Texto completo:

1479-1495 PDF

Referencias


Goldstone W, Unity 3.x Game Development Essentials. 2011. Packt Publishing.

D. H. Eberly, 3D Game Engine Design, a practical approach to real-time computer graphics. 2006. Morgan Kaufmann Publishers.

A. Watkins, Creating games with Unity and Maya. Focal Press. 2011.

Una visión de la industria de videojuegos en México. http://www.motor dejuegos.net/uploads/1/5/4/7/15475184/mdj_reporte2013.pdf. Junio del 2016.

S. Boeykens, Unity for architectural visualization. 2013. Packt Publishing.

J. Abhijit, Kinect for Windows SDK Programming Guide. 2012. Packt Publishing.

A. Benitez, I. Huitzil, A. Casiano, J. De la Calleja, M. A. Medina, “PUMA 560: Robot prototype with graphic simulation environment”. Advances in Mechanical Engineering. Vol 2. No. 1. ISSN: 2160-0619. 2012. Pp. 17-24.

Unreal Development Kit. https://www.unrealengine.com/. Junio del 2016.

CryEngine 3. http://www.crytek.com/cryengine/cryengine3/overview. Junio del 2016.

Game Maker Studio. https://www.yoyogames.com/studio. Junio del 2016.

Autodesk Maya. © 2016 Autodesk Inc. http://www.autodesk.mx/products /3ds-max/overview Junio del 2016.

Autodesk 3DS Max. © 2013 - 2016 YoYo Games Ltd. https://www.yoyogames.com/studio. Junio del 2016.

Blender. http://www.blender.org/. Junio del 2016.

Cinema 4D. © MAXON Computer. http://www.maxon.net/es/products /cinema-4d-studio.html. Junio del 2016.

ZBrush. © 2016 Pixologic, Inc. http://pixologic.com/zbrush/ features/ZBrush4R6 /. Junio del 2016.

Gimp. © 2001-2016. The GIMP Teamhttp://www.gimp.org/. Junio del 2016.

Microsoft Kinect SDK 1.7. © 2016 Microsoft. http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=36996. Junio del 2016.

Kinect asset para Unity. https://www.assetstore.unity3d.com/en/#!/ content/7747. Junio del 2016.

Modelo 3D del robot Darwin-OP. © 2016 MakerBot ® Industries, LLC. http://www.thingiverse.com/thing:9793. Junio del 2016.

Autodesk Mudbox. © 2016 Autodesk Inc http://www.autodesk.com/ products/mudbox/overview. Junio del 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas