SIMULACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES UTILIZANDO PYTHON

José David Alanís Urquieta, Joel Vázquez Valencia, Blanca Bermúdez Juárez, Marisol Calderón González, María Luisa Morales Hernández

Resumen


En este trabajo se presenta la Visualización de Fuegos Artificiales mediante modelado basado en física usando python. La técnica de simulación con visualización del modelado basado en física toma un modelo físico de la realidad, en este caso el comportamiento de un fuego artificial cuando es lanzado al cielo, explota en el aire y se apaga. Estas dos partes se comportan de forma separada y son modeladas mediante ecuaciones diferenciales ordinarias. Estas ecuaciones se solucionan mediante el método de Euler. Para el caso del lanzamiento se calcula la trayectoria y la rapidez. Para el caso de la explosión se calculan las posiciones de las partículas de manera separada y a cierta altura aleatoria se aplica la fuerza de gravedad y el sistema se recalcula. La instrumentación numérica se realizó mediante el lenguaje de programación Python, aprovechando las ventajas de la programación orientada a objetos e imperativa del lenguaje. Por último, se realiza la renderización de los resultados mediante PyOpenGL, como interfaz de programación de aplicaciones. Para este problema en particular la visualización resulta con un buen grado de realismo gracias a la estabilidad y nivel de convergencia del método numérico utilizado y la técnica de visualización presentada.


Texto completo:

1446-1460 PDF

Referencias


P. Baker, D. Hearn, Gráficos por computadora con OpenGL. 3ra. Edición. Prentice Hall.

R. L. Burden, J. D. Faires, Análisis Numérico. Novena Edición. 2011. Cenage Learning.

R. A. Serway, Física. 2V. Cuarta Edición. 1997. McGraw Hill. México.

J. Vázquez Valencia, J. D. Alanís Urquieta, Implementación de Sistema de Partículas en Python con herramienta gráfica opengl. 2014. Tesina de TSU en TICS, Universidad Tecnológica de Puebla,

A. Witkin, D. Baraff, Physically Based Modelling. Carniege Mellon University. Online ACM Siggraph '97 Course notes.

Wright, S. Richard, OpenGL Super Bible. 1965. Addison-Wesley.

https://docs.python.org/2/library/math.html. Agosto 2015

https://docs.python.org/2/library/random.html. Agosto 2015

http://serdis.dis.ulpgc.es/~atrujill/iga/ficheros/Intro_GLUT.pdf. Agosto 2015

http://dle.rae.es/?id=IYNxrTR. Junio 2016

http://www.notdoppler.com/fireworks.php. Agosto 2016

www.fwsim.com. Agosto 2016

http://www.di.ubi.pt/~agomes/tjv/teoricas/09-particles.pdf. Agosto 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas