HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA

Braulio José Cruz Jiménez, Jannette Contreras Rivero, Ricardo Javier Peón Escalante, Luis Josué Ricalde Castellanos

Resumen


En este artículo se presenta el diseño e implementación de una herramienta computacional para el apoyo de la enseñanza de la robótica, la cual permite simular y programar robots antropomórficos de tres grados de libertad de manera virtual; esto se logra a través de la definición de las posiciones de operación del robot por el usuario y escribiendo el código que utilice dichas posiciones. Posee también conexión inalámbrica por medio de Bluetooth, lo que permite la interconexión con dispositivos físicos robóticos de tres grados de libertad. Esta herramienta computacional permite la utilización de una interface visual, facilitando la simulación y programación de robots físicos mediante el empleo de los modelos cinemáticos directo e inverso del robot. Adicionalmente la interface visual permite al usuario desligarse de la complejidad de los lenguajes de programación, debido a que la programación se realiza en modo gráfico, lo que permite focalizarse en el diseño de la aplicación robótica en lugar de privilegiar la sintaxis del lenguaje de programación del robot.


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