IMPORTANCIA DEL CÁLCULO EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL INGENIERO

Elena Fabiola Ruiz Ledesma, Enrique Alfonso Carmona García, Ángel Salvador Montiel

Resumen


El estudio que se reporta en el presente documento se enfoca en el análisis de los conocimientos adquiridos en la disciplina de Cálculo por estudiantes que cursaban sus últimos semestres; para lo cual se tomó una muestra de 20 alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. La metodología empleada en este estudio consistió en el diseño y aplicación de un cuestionario, el cual se dividió en dos partes: En la primera se hizo una revisión del estado académico en el que se encontraban y el nivel de conocimientos que creían tener en la disciplina de Cálculo. La segunda parte evaluó los conocimientos que realmente tienen en dicha disciplina, para lo cual se emplearon preguntas tanto conceptuales como algorítmicas y de aplicación. Para el tratamiento de la información obtenida del cuestionario, se empleó como herramienta la estadística inferencial.

Los resultados obtenidos permitieron desarrollar una propuesta para aminorar las deficiencias encontradas, la cual consistió en un sitio web, que contiene material de apoyo, como guías, apuntes, tutoriales, simulaciones de gráficas, para mejorar los conocimientos de los alumnos de niveles avanzados de la Escuela Superior de Cómputo.


Texto completo:

402-420 PDF

Referencias


National Academy of Engineering, 14 Grand Challenges for Engineering in the 21st Century. http://www.engineeringchallenges.org/8996.aspx. Mayo de 2015.

Zúñiga L. “El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo”. Relime. Vol.10. No.1. 2007.

P. Camarena, T. Trejo. “Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica”. Revista de Docencia Universitaria. Vol.11. Número extraordinario. 2006.

El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. http://funes.uniandes.edu.co/1325/.

M. Artigue, “Learning Mathematics In A Cas Environment: The Genesis Of A Reflection About Instrumentation And The Dialectics Betwween Technical And Conceptual Work”. International Journal of Computers for Mathematical Learning. Vol. 7. 2002. Pp. 245-274.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas