PROPUESTA DE PROGRAMA EDUCATIVO EN LÍNEA: UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Javier Aguilar Parra, Jaime Suárez Villavicencio, Elvia Esthela Aispuro Félix

Resumen


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y el  Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC), conscientes de que existe la necesidad de atender a un segmento de la población, que por razones diversas no pueden permanecer en los programas presenciales que son ofertados en la institución, a incluido en su plan de trabajo 2015-2019 "Generar las condiciones para ofrecer al menos un programa de licenciatura, por área de conocimiento, en la modalidad de educación a distancia" [1]. Por lo que se da inicio con los estudios de factibilidad del programa educativo a distancia Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI).

Es importante destacar que es el primer programa educativo a distancia que se oferta en cualquier institución de nivel superior pública o privada en el Estado de Baja California Sur (BCS), con lo cual se pretende dar cobertura a todas las localidades urbanas y rurales de los cinco municipios del estado, y por supuesto al resto de la republica mexicana y el extranjero. En base a lo expuesto, este articulo presenta los resultados del estudio de factibilidad del programa educativo LTI.


Texto completo:

385-401 PDF

Referencias


Programa de Trabajo 2015-2019. Universidad Autónoma de Baja California Sur. México. 2015.

A. W. Bates. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. 1999. Editorial Trillas. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2013. INEGI. México. 2014.

Centro de Comunicación Tecnológica Educativa (CEOTED). Informe Ciclo Escolar 2014-2015. SEP-BCS. México. 2015.

A. Fernández, M. Goicoechea, L. Hernández y D. López. Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información. 2012. Editorial Complutense, S. A. Madrid.

Moodle. Características de Moodle. https://docs.moodle.org. Junio de 2016.

G. Rodríguez, J. Gil y J. García. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996.

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI). Modelos Curriculares del Nivel Superior de Informática y Computación. de http://www.impulsati.org/ANIEI/modelos-curriculares-2/modelos-curriculares/. Junio de 2016






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas