PLAN-EA: GESTIÓN VÍA WEB DE PLANEACIONES ACADÉMICAS CONSIDERANDO ESTRATEGIAS DOCENTES, RECURSOS EDUCATIVOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Aurelio Nicolás Mata, Reyna Carolina Medina Ramírez, Fausto Casco Sánchez

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo describir una aplicación web para la generación de planeaciones detalladas del contenido de un curso considerando modalidad de conducción, estrategias docentes, recursos educativos y estilos de aprendizaje. La propuesta se  apoya  en  el enfoque eXtensible Markup Language. Se enfatiza en la caracterización del programa operativo de una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA), así como en los recursos educativos asociados. Como resultado se presenta la arquitectura de la aplicación web Plan-EA. Se concluye que la aplicación en etapa de pruebas puede facilitar la reutilización efectiva de recursos educativos, motivar el trabajo colegiado y agilizar la incorporación de nuevos profesores a la actividad docente.


Texto completo:

367-384 PDF

Referencias


E. Aguilera-Pupo, “La percepción de la comunicación en el estudio de los Estilos de Enseñanza Universitarios”. Journal of learning Styles. Vol 7. No. 14. 2014. Pp 2-19.

M. Aragón García, “Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Vol. 9. 2009.

C. Alonso, D. Gallego, P. Honey, Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. 7ª edición. 1994. Mensajero. Bilbao, España.

J. L. Garcia Cué, C. Sánchez Quitanar, M. Jiménez, M. Gutiérrez Tapias, “Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista learning Styles Review. Vol 1. No. 10. 2012. Pp.65-78.

D. Sampson, C. Karagiannidis, F. Cardinali, “An Architecture for Web-based e-learning Promoting Re-usable Adaptive Educational e-Content, Educational Technology & Society Journal” IEEE Learning Technology Task Force. Special Issue on Innovations in Learning Technology. Vol. 5. Issue 4. 2002.

J. Clares, A. A. Fernándes, “Evaluación de un curso b-learning de formación continua en comunicación y relación comercial, con apoyo de métodos activos presenciales, y conocimientos en Estilos de Aprendizaje, Inteligencia Emocional”. Journal of Learning Styles. Vol 5. No. 10. 2012.

I. R. Montes, J.L. García Cué, D. Del Valle, C. Medina-Ramírez, “Sistema Gestor de objetos de aprendizaje para ciencias agrícolas (SIGEOAA)”. Revista RMDI Materia Didáctico Innovador, Nuevas Tecnologías Educativas. ISSN: 1870-2066 Vol. 11. 2015. Pp. 152-160.

R. C. Medina-Ramírez, C. A. López Pérez, F. Casco Sánchez, “Aplicación web para la generación de material didáctico incorporando recursos educativos”. Pistas Educativas Número 112. 2015. Páginas: 1721-1739.

Diagnóstico de la situación de los repositorios institucionales en las IES mexicanas. http://www.remeri.org.mx/remeri/REMERI_DIAGNOSTICO 2013 _01.pdf. Mayo 2016.

Guía para la definición de modalidades de conducción para las unidades enseñanza-aprendizaje. http://cbi.izt.uam.mx/consejo-divisional/Documentos_ Basicos _Diseno_Curricular/docs_basic_uami_02.pdf. Junio de 2016.

J.V Burgos Aguilar. Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnologías. Editores María Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar. 2012. ITESM ebook.

Learning Style changes over time.It is not static. It changes. The Dunn& Dunn Learning Style Model. http//www.learningstyles.net. Junio de 2016.

D. McCreary, A. Kelly. Making sense of NoSQL. Shelter Island: Manning, 19-20. 2014. http://macc.foxia.com/files/macc/files/macc_mccreary.pdf. [Último acceso: 14 de junio de 2016].

Alternatives to relational database: Comparison of NoSQL and XML approaches for clinical data storage. http://dx.doi.org/10.1016/j.cmpb .2012.10.018.

Nicolás Mata A. Reporte de Servicio Social.

Manual de estilos de aprendizaje. SEP-DGB. México. 2004.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas