ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE CONTROL UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Joel Ricardo Jiménez Cruz

Resumen


En la época actual, la metodología del aprendizaje por proyectos (ApP) ha demostrado su eficacia en la educación, ya sea ésta en forma presencial, semipresencial o virtual. En este trabajo se describe su utilización en un curso de teoría de control donde tradicionalmente, en Ingeniería,  se le considera como un curso muy teórico al que hace falta incorporar experimentos que motiven, activen y muestren a los estudiantes las aplicaciones potenciales de esta área en muy diversos campos del conocimiento. Al principio del periodo escolar se asigna un proyecto que involucra el diseño e implementación de un sistema de control retroalimentado de un “helicóptero de un grado de libertad”. El proyecto tiene asociadas varias prácticas que van apoyando su realización. El reporte final incluye la descripción formal de los elementos del sistema retroalimentado, el modelado, la simulación de la dinámica del sistema utilizando Matlab, Simulink y Arduino y su implementación física. El ApP promueve un aprendizaje centrado en el alumno y en el trabajo en equipo que proporciona un entendimiento más profundo de la teoría de los sistemas de control.


Texto completo:

317-333 PDF

Referencias


W. Bolton, Ingeniería de Control. 2ª Edición, 2006. Editorial Alfaomega. Página 413.

N. Andrei, “Modern Control Theory - A historical perspective”. Studies in Informatics and Control, Vol.10, No.1, 2006. pp.51-62.

A. Hagenblad, I. Klein, “Teaching Control Theory Using Problem Based Learning”. 12th EAEEIE conference, Nancy. 2001. Pp. 8.

Teaching feedback control theory using an integrating design project. http://ojs.library.queensu.ca/index.php/PCEEA/article/view/5854/5577.

S. Yazyi, Una experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuido. Universidad de Salamanca.

Aprendizaje basado en proyectos. http://ceupromed.ucol.mx/revista /PdfArt/1/27.pdf.

Wikipedia “Project-based learning”. https://en.wikipedia.org/wiki/Project-based_learning.

A. la Cueva, “La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?”. Revista Iberoamericana de educación. ISSN-e 1022-6508. Nº 16. 1998. Págs. 165-190.

Northwest Regional Educational Laboratory, Aprendizaje por Proyectos. http://www.eduteka.org/modulos/8/252/468/1.

Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos, Universidad Politécnica de Cataluña. http://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/miguel_valero/presentaciones/MaterialTallerPBL.pdf.

Introduction to Feedback Control Theory. https://www.edx.org/course /introduction-feedback-control-theory-mitx-6-302-0x.

Helicóptero de un grado de libertad. https://wechoosethemoon.es/2011/07/21/arduino-matlab-simulink-controlador-pid/.

Control de posición de un balancín con motor y hélice. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1895/1/PFC-P%2026.pdf

Analysis and design of control systems using Matlab. http://prof.usb.ve/mirodriguez/Labcontrol/Analysis%20and%20Design%20of%20Control%20Systems%20using%20MATLAB.pdf.

Control Engineering, An introduction with the use of Matlab. https://kosalmath.files.wordpress.com/2010/08/control-engineering-matlab.pdf.

Nociones de Matlab. http://dctrl.fi-b.unam.mx/econtrol/practicas/P01_ NocMatLab.pdf.

Uso y manejo de Matlab y Simulink. Práctica N° 2. http://dctrl.fi-b.unam.mx /econtrol/practicas/P02_NocSimulink.pdf.

Interactive course about the basic concepts of Systems, Control and their impact in all the human activities. https://www.edx.org/course/dynamics-control-upvalenciax-dc201x-1

Everything is the same: Modeling Engineered Systems. Modeling and analysis techniques for electrical, mechanical, and chemical systems. https://www.coursera.org/course/modelsystems.

Medición de intensidad luminosa con Arduino. http://www.mathworks.com/ videos/series/arduino-light-meter-project-106518.html.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas