DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE DIGITAL INTERACTIVO PARA FOMENTAR LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

María Del Carmen Hernández Castelán, Karen Ortega Ramírez, Paulo Portilla Tirado, Erick López Ornelas, Rossenzweig María González de Cossío, Felipe Victoriano Serrano

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo la propuesta de diseño de un Objeto de Aprendizaje Digital Interactivo (ODAI) para fomentar la empatía en estudiantes de quinto de primaria y así mejorar su formación cívica y ética. Como parte de esta investigación se realizó un análisis documental, una observación cualitativa, así como entrevistas no estructuradas para la identificación y análisis de la problemática. De esta forma, se diseñó un Objeto de Aprendizaje Digital Interactivo (OADI) como propuesta para mejorar la interacción social entre los estudiantes. 


Texto completo:

285-299 PDF

Referencias


E. Peñalosa, Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. Primera ed. 2013. Pearson. México.

S. Maris, P. Pesado, Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. 2012.

T. Leinonnen, E. Durall, “Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo”. Revista Científica de Comunicación. V. XXI. No. 42. Enero 2014. Pp. 107-116.

D. A. Wiley, Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. The instructional use of learning objects: onli version. 2011.

M. F. Fernández, La empatía desde dos miradas: la evolución y la educación. 2011. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Pp. 1-9.

Secretaría de Educación Pública. http://www.curriculobasica.sep.gob. mx/images/PDF/planestudios11.pdf. Septiembre 2016.

M. Garaigordobil, P. García De Galdeano, “Empatía en niños de 10 a 12 años”. Psicothema. Vol. 18. No. 2. 2006. Pp.180-186.

D. M. Ruiz, E. E. López, S. M. Pérez, “Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia”. Psychology and Psycho-logical Therapy. Vol. 9. No. 1. 2009. Pp. 123-136.

D. R. Johnson, “Transportation into a story increases empathy, prosocial behavior, and perceptual bias toward fearful expressions”. Personality and Individual Differences. Vol. 52. Issue 2. January 2012. Pp. 150-155.

SEP, Habilidades Digitales para Todos. http://www.sep.gob.mx/es/sep1 /habilidades_digitales_para_todos#.Vv1m_GQrK2

Secretaría de Educación Pública, Guía para el maestro. Formación Cívica y Ética 5°. http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-primaria. 2011.

J. Rifkin, La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. 2010. Paidos Iberica. España.

Kamradt, E. J., & Kamradt, T. F. (2000). “Diseño educativo estructurado para la enseñanza de actitudes”. Diseño de la instrucción: teorías y modelos, un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Vol. 2. 2000.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas