ANÁLISIS CUALITATIVO PARA LA DETECCIÓN DE FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR: ESTUDIO DE CASO DE LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Rocío Abascal Mena, Erick López Ornelas, Sergio Zepeda Hernández

Resumen


En muchas ocasiones, los profesores, debido a un bajo rendimiento escolar emplean soluciones orientadas a la creación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje olvidando, en ellas, el sentir de los alumnos en este proceso. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación cualitativa bajo el método de grupos de enfoque con el fin de determinar el sentir de los alumnos y poder conocer algunos de los factores que inciden en sus estudios. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados al rendimiento escolar son variados, entre los que se incluyen: 1) la elección de la Universidad como segunda opción; 2) las expectativas contra la realidad del plan de estudios; 3) los factores internos y externos relacionados con el entorno social así como 4) las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los profesores. Los resultados encontrados son interesantes ya que estos pueden servir de guía en la adecuación o actualización de planes de estudio tomando en cuenta factores sociales relacionados con el desempeño del alumno. 


Texto completo:

252-267 PDF

Referencias


P. Sammons, “School effectiveness and equity: Making connections”. Reading: CfBT. 2007

A. Honigsfeld, R. Dunn, (2006). “Learning-Style Characteristics of Adult Learners”. Delta Kappa Gamma Bulletin. Vol. 72. No. 2. 2006.

J. L. Jiménez-Caballero, J. A. Camúñez Ruiz, M. R. González-Rodríguez, P. Fuentes Ruiz, “Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Innovar. Vol. 25 No. 58. 2015. Pp. 159-176.

J. S. Coleman, E. Q. Campbell, C. J. Hobson, J. MacPartland, A. M. Mood, F. D. Weinfeld, R. L. York, Equality of Educational Opportunity. (Washington, DC, US Government Printing Office). 1964. National Center for Educational Statistics. Washington, DC.

G. Vargas, M. Guiselle, “Factores asociados al rendimiento académico en alumnos universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública”. Revista Educación. Vol. 31. No. 1. 2007. Pp. 43-63.

V. Tinto, Keynote address to the Inaugural Pan Pacific First Year Experience Conference, Brisbane, Australia. En Häkkinen, L., Do University Entrance Exams Predict Academic Achievement? Sweden: Department of Economics, Uppsala University. 1995.

E. Birch, P. Miller, “A national study of students’ performance at university”. Australasian Journal of Economics Education, Vol. 4. Issue 2. 2007. 223-236.

La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm. Octubre de 2008

M. Beck, A. Bryman, L. Futing, “The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods”. SAGE Publications. Vols. 1-3. 2004.

A. Gibb, “Focus groups”. Social Research Update, Vol. 5. N. 2. 1997. Pp. 1-8.

G. Myers, “Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups”. Language in Society, Vol. 27. N. 1. 1998. Pp. 85-111.

J. Kitzinger, “Education and debate Qualitative Research: Introducing focus groups”. Sociology of Health. Vol. 311. 1995. Pp. 299-302.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas