DISEÑO Y ANÁLISIS CAD/CAE EN ALA DE AERONAVE BAJO RÉGIMEN SUBSÓNICO

Gaspar Albiter Rodríguez, Luis Armando Torres Rico, Gonzálo Israel Garcidueñas Ortega

Resumen


Resumen

El análisis y diseño de elementos y perfiles aerodinámicos tales como las alas de un vehículo aéreo, puede realizarse utilizando diferentes metodologías tanto para el dimensionado como para el análisis aerodinámico. Este artículo presenta una metodología para definir dimensiones preliminares de un ala, con el objetivo de diseñar una aeronave proyectada como patrulla aérea. Los resultados del diseño muestran valores de 2.98 m y 1.19 m para la cuerda raíz y cuerda punta en el perfil aerodinámico del ala respectivamente. En segunda instancia se presenta un análisis CAE (Ingeniería Asistida por Computadora, por sus siglas en inglés) bajo régimen de flujo subsónico, para evaluar la estabilidad y distribución de velocidades en el ala a velocidad de crucero de 44.7 m/s considerando velocidad baja para la función a desempeñar, resultando en una presión máxima de 1141 Pa en el borde de ataque del ala y presión uniforme en extrados e intradós del perfil, lo cual significa que el ala permanece estable a esta velocidad.

Palabras clave: Ala, diseño, perfil aerodinámico.

 

Abstract

The analysis and design of elements and aerodynamic profiles such as wings of an aerial vehicle, can be realized using different methodologies for both the dimensioning and the aerodynamic analysis. This article presents a methodology to define preliminary dimensions of a wing, with the objective of design an aircraft patrol. The results of the design of values of 2.98 m and 1.19 m for the root rope and tip rope in the aerodynamic wing profile respectively. In the second instance, a CAE (Computer Assisted Engineering) analysis is presented under a subsonic flow regime to evaluate the stability and velocity distribution for cruising speed wing of 44.7 m/s considering low velocity for the performance function, resulting in a maximum pressure of 1141 Pa at the leading edge of the wing and uniform pressure in extrados and intrados of the profile, which means that the wing remains stable at this speed.

Keyboards: Wing, design, aerodynamic profile.


Texto completo:

14-32 PDF

Referencias


IPS INTER PRESS SERVICE. (13 de Junio de 2015). (Gustavo Capdevila) 15 de Noviembre de 2016: http://www.ipsnoticias.net/2005/06/comercio-cruje-oligopolio-de-airbus-y-boeing/.

Ortiz, A. B. (2007). Diseño del ala para un vehículo aéreo no tripulado. (D. D. MECÁNICA, Ed.) Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD EAFIT.

Juan Camilo Avendaño Casallas, E. F. (diciembre de 2011). Diseño conceptual de un ultraliviano tipo TRIKE y construcción de un aeromodelo escala. Bogota, D. C., Colombia: Universidad De San Buena Aventura Facultad De Ingeniería: Programa De Ingeniería Aeronáutica.

Morales, Á. A. (12 de mayo de 2014). Diseño de un avión ultraliviano con base a las normas técnicas JAR-FAR y el reglamento aéreo Colombiano. (F. D. Mecánica, Ed.) Pereira, Risaralda: Universidad Tecnológica De Pereira.

Roskam, D. J. (1985). Airplane design. Part V: Component Weiight Estimation. 226. Lawrence, Kansas, U.S.A: University of Kansas.

Galindo, D. R. (2006). Determinación analítica de las características geométricas y aerodinámicas de un perfil aerodinámico. México, D.F: Instituto Politécnico Nacional.

Hernández Álvarez Enrique, M. R. (Diciembre de 2013). Desarrollo de un software para la obtención del diseño conceptual de aeronaves de ala fija. México, D.F, México: Instituto Politécnico Nacional.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas