AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA DIDÁCTICO PARA ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Miguel Magos Rivera, José Antonio Lara Chávez, Lisaura Walkiria Rodríguez Alvarado, Jesús Loyo Quijada, Miguel Ángel López Ontiveros

Resumen


En este artículo se describe la implementación de un sistema de automatización de dos bandas transportadoras empleadas como apoyo didáctico para el estudio de tiempos y movimientos en la UAM-Azcapotzalco. El sistema está basado en un Controlador Lógico Programable (PLC) con pantalla integrada, el cual permite la operación de las bandas bajo tres modos de funcionamiento. El modo de operación, así como los parámetros asociados al experimento, es especificado por el usuario mediante diversos menús de opciones disponibles en la pantalla del controlador. Adicionalmente, el sistema despliega en la pantalla del controlador información de las principales variables asociadas al ejercicio como son: tiempos de ciclo, tiempos por estación, número de piezas elaboradas, etc. En paralelo al monitoreo en tiempo real de las variables, el sistema genera un archivo en Microsoft Excel para el posterior análisis de los datos. El sistema desarrollado amplió las capacidades de experimentación de los equipos existentes, hizo más eficiente su uso e incrementó la confiabilidad de los resultados que se obtienen.


Texto completo:

37-53 PDF

Referencias


J. Prokopenko, La gestión de la productividad. Manual Práctico. 1987. Ed. Limusa, Grupo Noriega Editores.

J. M. Arias-Reyna, Control de tiempos y productividad. La ventaja competitiva. 2000. Ed. Paraninfo Thomson Learning.

N. Kumar. D. Mahto, “Assembly Line Balancing: A Review of Developments and Trends in Approach to Industrial Application”. Global Journal of Researches in Engineering Industrial Engineering. Vol. 13. No. 2. 2013. Pp. 29-50.

I. Kucukkoc, D. Zhang, “Balancing of parallel U-shaped assembly lines”. Computers & Operations Research. Vol. 64. 2015. Pp. 233-244.

O. Battaia, A. Dolgui, “A taxonomy of line balancing problems and their solution approaches”. International Journal of Production Economics. Vol. 142. No. 2. 2013. Pp 259-277.

N. Boysen, M. Fliedner, A. Scholl, “A classification of assembly line balancing problems”. European Journal of Operational Research. Vol. 183. No. 2. 2007. Pp. 674-693.

N. C. Wei, I.M. Chao, “A solution procedure for type E simple assembly line balancing problem”. Computers & Industrial Engineering. Vol. 61 No. 3. 2011. Pp 824–830.

B. I. Rincón-Mora, I. J. C. Pérez-Olguín, J. A. Pérez-Limón, C. C. Fernández-Gaxiola, Aplicación de técnicas de ingeniería industrial en el mejoramiento de un proceso de manufactura. Ingeniería de Procesos. Casos Prácticos. Edición 1. 2014. Ed. UTCJ. Pp. 6 -18.

A. Arciniega-Moreno, I. J. C. Pérez-Olguín, J. Torres-Cantero, J. A. Pérez-Limón, Estudio de Tiempos y Análisis de 8-Disciplinas Aplicados en la Reducción de Tiempos de Proceso. Ingeniería de Procesos. Casos Prácticos. Edición 1. 2014. Ed. UTCJ. Pp. 19-27.

O. Battaia, A. Dolgui, N. Guschinsky, G. Levin, “Optimal design of machines processing pipeline parts. International Journal of Advanced Manufacturing Technology. Vol. 63. 2012. Pp 963–973.

S. M. Ramírez-Campos, G. González-Múzquiz, M. O. González-Flores, “Un caso real de balanceo de líneas de ensamble con restricciones de secuencias de subprocesos resuelto con un modelo genético”. Revista de la Ingeniería Industrial. Vol. 4. 2010. Pp. 1-14.

J. H. Restrepo, P. Medina, E. Cruz, “Problemas de balanceo de línea SALBP-1 y SALBP-2: Un caso de estudio”. Scientia et Technica. Vol. 14. No. 40. 2008. Pp. 105-110.

H. Zupan, N. Herakovic, “Production line balancing with discrete event simulation: A case study”. 15th IFAC Symposium on Information Control Problems in Manufacturing. Vol. 48. No. 3. 2015.

J. L. Guzman, S. Dormido, M. Berenguel, “Interactivity in education: An experience in the automatic control field”. Computer Application on Engineering Education. Vol. 21. No. 2. pp 360-371. June 2013.

http://www.festo-didactic.com/mx-es/mexico/. Julio 2016.

http://www.delorenzo.com.mx/. Julio 2016.

http://www.silimit.com.mx/productos/equipos-didacticos. Julio 2016.

http://www.grupo-mediatec.com/. Julio 2016.

http://edutelsa.com/. Julio 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas