IMPLEMENTACIÓN DE SERVIDOR MOOC COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Claudia Cristina Ortega Gonzalez, Francisco Gutiérrez Vera, José Guillermo Fierro Mendoza

Resumen


Resumen

La WEB es uno de los medios de difusión más grande del mundo, desde su aparición se ha convertido en el lugar en donde se puede encontrar o hacer uso de los diversos servicios de internet, ha tenido una evolución en la forma en cómo se reutiliza la información, en donde la WEB es el medio y el recurso es la información, bajo este tenor de ideas las universidades y centros de capacitación la están utilizando para llegar a un mercado educativo cada vez más amplio, simplemente la empresa YouTube, sin proponérselo está permitiendo que una cantidad enorme de personas aprendan o adquieran conocimiento a través de videos. Analizar los resultados de implementar un servidor para CURSOS ABIERTOS MASIVOS EN LINEA (Massive Open Online Courses MOOC por sus siglas en inglés) fue el objetivo de este proyecto de investigación, la metodología incluyo las etapas de levantamiento de requerimientos, levantamiento de datos de investigación, creación de interfaces, configuración de servidor, registro de materias (recursos audio visuales), levantamiento de resultados, análisis de resultado, conclusiones. Los resultados obtenidos demostraron un incremento en las calificaciones de los sujetos investigados con respecto a otro grupo de alumnos que no utilizaron este recurso.

 

Abastract

The WEB is one of the largest media in the world, since its appearance has become the place where you can find or make use of the various Internet services, has had an evolution in the way in which it is reused information, where the WEB is the medium and the resource is the information, under this tenor of ideas the universities and training centers are using it to reach an increasingly wider educational market, simply the YouTube company, without intending to allow it that a huge amount of people learn or acquire knowledge through videos. Analyzing the results of implementing a server for Massive Open Online Courses MOOC was the objective of this research project, the methodology included the stages of raising requirements, raising research data, creation of interfaces, server configuration, registration of matters (audio visual resources), results survey, result analysis, conclusions. The results obtained showed an increase in the qualifications of the subjects investigated with respect to another group of students who did not use this resource.


Texto completo:

141-155 PDF

Referencias


CONECTA 13. Mooc Manifestó, 2013, http://conecta13.com/2013/03/mooc-manifesto/.

ESCOPEO, “Mooc, Estado de la situación actual, posibilidades, restos y futuro”, 2013, www.scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002 .pdf.

Flores, J.V. “MOOC, a Revolution for a Learning Society Second”, 2013. www.slideshare.net/JesusVFloresMorfin/mooc-revolutionforlearningsociety jvfm-norway.

Hernández Román J., Aplicaciones para montar servidores web en local. 2013, www.emezeta.com/articulos/15-aplicaciones-para-montar-servidores-web-en-local.

Hill, P., en e-Literate., (marzo, 2103) http://mfeldstein.com/emerging-student-patterns-in-moocs-a-revised-graphical-view/.

Lombardil, M. M. Authentic Learning for the 21st Century: An Overview. Educase Learning Initiative. ELI Paper 1, (2007). http://net.educause.edu /ir/library/pdf/eli3009.pdf

Morrison, D., Bloom’s and web 2.0 Retrieved from Online Learning Insights:, (2012, January, 13) http://onlinelearninginsights.wordpress.com/tag/web-2-0/.

Pérez Valdez Damián, Los diferentes lenguajes de programación para la web, www.maestrosdelweb.com/los-diferentes-lenguajes-de-programacion-para-la-web/

Sánchez, C. Pensar la red como estructura de aprendizaje: Mooc, 2012. www.educacion-virtualidad.blogspot.com/2012/02/pensar-la-red-como-estruc tura-de.html.

Sánchez Caballero Matías, Software Libre y Accesibilidad 2010, www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm

Suarez, C. & GROS, B. Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC, 2013.

Waldrop, M. Mitchell; “Massive Open Online Courses, aka MOOCs, Transform higher education and science”; 2015, www.scientificamerican.com /article/massive-open-online-coursestransform-higher-education-andscience/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas