La lógica difusa como un medio para identificar y valorar las alteraciones de conducta en niños a nivel de educación básica: primaria y secundaria
Resumen
Esta investigación toma como referencia la problemática económica, educativa y social de los niños con trastornos de conducta –niños problema- y justifica la aplicación de la lógica difusa como una técnica de ingeniería para optimizar la identificación oportuna y eficaz de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Muestra cómo adquirir y analizar datos ambiguos, vagos y llenos de incertidumbre provenientes de las variables de entrada para conseguir resultados de valoración precisos de cada una de las tipologías presentadas por los niños con problemas de conducta. Los trastornos del comportamiento analizados en este trabajo son: Hiperactividad (H), Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH), Trastorno de conducta (TC) y Déficit de Atención (DA).
Palabra(s) Clave(s): déficit de atención, hiperactividad, lógica difusa, trastorno de conducta.
Texto completo:
1791-1809 PDFReferencias
J. Hill, “Disorders Of Personality Child and Adolescent Psychiatry”. 2006. M. Rutter and E. Taylor. Massachusetts, Blackweel Edition. 723-736 pp.
F. Machlup, “The Economics of Information and Human Capital, in Knowledge: Its Creation, Distribution, and Economic Significance”. Princeton University Press. Vol. 3. 1984.
A. M. García Medina, M. A. Aguilera García, M. G. Pérez Martínez, G. Muñoz Abundez, “Evaluación de los aprendizajes en el aula: Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México”. Primera edición. 2011. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 11-19 pp.
J. Rodríguez Sacristán, “Psicopatología del niño y del adolescente”, Segunda Edición. 1998. Universidad de Sevilla.
J. J. López-Ibor, M. Valdés-Miyar, “DSM-IV: Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. 1995. Ed. Mason. Barcelona, España.
“Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos: Principales cifras, ciclo escolar 2008-2009”. Dirección General de Planeación y Programación,
Secretaría de Educación Pública. México, D.F. 2009.
Entrevista al Secretario de Hacienda y Crédito Público. Ernesto Cordero Arroyo, por Joaquín López Doriga, conductor del programa López Doriga en el 103.3 de FM. México, D. F. 14 de febrero de 2011.
J. Yen, R. Langari, “Fuzzy Logic: Intelligence, Control, and Information”. First Edition. 1998. Prentice Hall. New Jersey. 3-55 pp.
T. J. Ross, “Fuzzy Logic with Engineering Application”. Third Edition. 2010. John Wiley & Sons. United Kingdom. 89-207 pp.
H. T. Nguyen, M. Sugeno, “Fuzzy Systems: Modeling and Control”. Reprint of the First Edition. 2012. Springer. New York. 19-177 pp.
L. X. Wang, “A course in Fuzzy Systems and Control”. First Edition. 1996. Prentice Hall. New Jersey. 1-17 pp.
Investigación sobre Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes, Proyecto Esperi. Fundación IBERDROLA. España. 2008.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx