RespirAtorio, una aplicación de realidad aumentada para niños

María Auxilio Medina Nieto, César Rafael Chío Plata, Brenda Susana Ponce Valencia, Antonio Benitez Ruiz, Jorge de la Calleja, Eduardo López Domínguez

Resumen


Este documento presenta una aplicación de realidad aumentada llamada RespirAtorio, diseñada para que niños de cuarto y quinto grado de primaria conozcan o reconozcan algunos de los órganos del sistema respiratorio. La aplicación pretende ser una alternativa de aprendizaje, se ejecuta en dispositivos móviles con sistema operativo Android. El documento describe los pasos generales del desarrollo y lista las herramientas de software utilizadas, con el propósito de que pueda servir como una guía introductoria para otros desarrolladores. El documento reporta la aplicación de técnicas como grupos de enfoque, cuestionarios y listas de verificación para evaluar la usabilidad de la aplicación propuesta.

Palabra(s) clave(s): aplicación para dispositivos móviles, realidad aumentada, recurso didáctico.


Texto completo:

1770-1790 PDF

Referencias


Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. © 2014. Dotación de Tabletas Ciclo Escolar 2014-2015. Preguntas frecuentes. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/preguntas/index.html. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

Ciencias Naturales. 4. 2014-2015. Ciclo Escolar, centro de descargas. Disponible en: http://descargas.cicloescolar.com/ciencias-naturales-4to-grado-2014-2015-pdf/. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

R. Azuma, “A Survey of Augmented Reality. En Presence: Teleoperators and Virtual Environments. Vol. 6. No. 4. Agosto 1997. 355-385 pp.

Colección Fundación Telefónica. 2011. Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Disponible en: http://www.realidadaumentadafundaciontelefonica. com/realidad-aumentada.pdf. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

G. C. Burdea, P. Coiffet, Virtual reality technology. Segunda edición. 2003. John Wiley & Sons.

Augmented Reality Hype Cycle. SPRXmobile: Mobile Service Architects. Disponible en: http://www.sprxmobile.com/the-augmented-reality-hype-cycle/. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

Realidad aumentada Perú. Disponible en: http://realidadaumentadaperu.blogspot.mx. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

Introducing Learn AR, a learning tool that brings investigative, interactive and independent learning to life. SSAT. Disponible en: http://learnar.org. Fecha de consulta: 5 de Junio del 2015.

L. Cardia da Cruz, T. V. De Almeida, J. C. de Oliveira, AICoH 3D: Interactive Atlas of Human Body. 16th Symposium on Virtual and Augmented Reality, (SVR). 2014. Bahia, Brazil. Mayo. 24-27 pp.

A. Blume, W. Chun, D. Kogan, V. Kokkevis, N. Weber, R. W. Petterson, R. Zeiger, Google Body: 3D Human Anatomy in the Browser. ACM SIGGRAPH

Talks. Vancouver, British Columbia, Canada. 2011.

Reumobile. Realidad Aumentada con dispositivos móviles. Disponible en: http://ict.udlap.mx/reaumobile/. Fecha de consulta: Mayo 22 del 2015.

ISO 9241-11. Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) – Part 11: Guidance on usability. 1998.

G. M. De Paiva, M. V. Farinazzo, A checklist to evaluate augmented reality applications. 16th Symposium on Virtual and Augmented Reality, (SVR). Piata Salvador, Bahia, Brazil. Mayo 2014. 45-52 pp.

Nielsen J. Usability engineering. Academic Press. Morgan Kaufmann Publishing. 1993.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas