Aplicación web para la generación de material didáctico incorporando recursos educativos

Reyna Carolina Medina Ramírez, Carlos Alberto López Pérez, Fausto Casco Sánchez

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo describir una aplicación web para generar diferentes vistas (html, pdf) del contenido de una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) incorporando recursos educativos. La propuesta se apoya en el enfoque eXtensible Markup Language (XML) y tecnologías asociadas. Se enfatiza en la caracterización de la planeación de una UEA (programa operativo) y recursos educativos asociados. Como resultado se presenta la aplicación REDUC y la vista html de la UEA Temas Selectos de Bases de Datos pudiéndose obtener la versión pdf equivalente a las notas del profesor. Se concluye que la aplicación puede facilitar la reutilización efectiva de recursos educativos en la planeación de una UEA y motivar el trabajo colegiado.

Palabra(s) Clave(s): material didáctico, planeación, recursos educativos, XML, XSD.


Texto completo:

1712-1730 PDF

Referencias


L. Yua, S. Powell, J. CETIS. MOOCs and open education: Implications for higher education. 2013.

J. V. Burgos Aguilar, Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnologías. 2012. Editores María Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar. ITESM ebook.

M-H. Abel, D. Lenne, C. Moulin, A. Benavache, “Gestion des resource pédagogiques d´une e-formacion”. Document numérique. Vol. 7. 2003. 111-128 pp.

J. Lapeyre. Aprovechamiento educativo de Moodle: propuestas e iniciativas. Moodle Moot. 2006. Perú.

Procomún. https://procomun.educalab.es/es/. Consultado: Junio, 2015.

DBpedia-LatAM. http://es-la.dbpedia.org. Consultado: Junio, 2015.

Eduteka. http://itec.eun.org/web/guest/eduteka. Consultado: Junio, 2015.

I. Esquivel Gámez, Experiencias en el uso de Moodle como instrumento de mejora en la relación docente-alumno. 6º Congreso Internacional en Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIINDET. 2008. Cuernavaca, Morelos, México.

Los medios didácticos y los recursos educativos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://peremarques.net/

P. Kim, D. Gilbón, “Evaluación del diseño didáctico de cursos en línea: propuesta de criterios y subcriterios a partir del análisis de 8 instrumentos”. Revista de evaluación educativa. Vol. 1. No. 2. 2012. 62-78 pp.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas