Desarrollando competencias digitales en los docentes

María de los Ángeles Alonso Lavernia, Verónica Martínez Lazcano, Iliana Castillo Pérez, Yira Muñoz Sánchez

Resumen


En el presente trabajo se expone un modelo que proporciona dos estrategias para el desarrollo de competencias digitales en los docentes, de manera tal que en dependencia del tiempo que estos le puedan dedicar a tales actividades, podrán seleccionar entre capacitarse en corto tiempo para desarrollar un recurso didáctico
digital en forma de objeto de aprendizaje o bien formarse durante dos años en el uso de múltiples herramientas tecnológicas, obteniendo el grado de Maestro(a) en Tecnologías de la Información para la Educación. Para ambos casos, se cuenta con la infraestructura del Centro de Innovación para el Desarrollo y la Capacitación en Materiales Educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como con las bases teóricas y prácticas que facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias digitales en favor del proceso educativo.
Los resultados alcanzados hasta el momento permiten demostrar la pertinencia de este proyecto pues se han capacitado a 25 docentes y se tienen tres generaciones del programa de posgrado con 25 profesores de diversas áreas. Los docentes capacitados en ambas modalidades han desarrollado habilidades en la creación de materiales
didácticos digitales, algunos de los cuales se publican en el repositorio del centro.

Palabra(s) Clave(s): capacitación y formación en tecnologías educativas, competencias digitales, objetos de aprendizaje, recursos didácticos, tecnologías educativas.


Texto completo:

439-459 PDF

Referencias


Ardora. http://webardora.net/index_cas.htm. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

Articulate. https://www.articulate.com/products/quizmaker.php. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

B. Fainholc, H. Nervi, R. Romero, C. Halal, “La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC”. RED: Revista de Educación a Distancia. No. 38. 15 de julio de 2013.

CIDECAME. Centro de Innovación para el Desarrollo y la Capacitación en Materiales Educativos. http://cidecame.uaeh.edu.mx. Recuperado el 4 de julio de 2014.

CIDECAME. Repositorio Federado de Objetos de Aprendizaje. http://cidecame.uaeh.edu.mx/repositorio/. Recuperado el 14 de agosto de 2015.

Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/335/325. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

DuraSpace. Fedora. http://fedora-commons.org/. Recuperado el 9 de abril de 2014.

E. E. Hernández, S. I. Romero, S., M. S. Ramírez, “Desarrollo de competencias digitales didácticas en un seminario MOOC. Track MEAPEB”. Tecnologías y Aprendizaje, Avances en Iberoamérica. Cátedra de Innovación en Tecnología y Educación del ITESM. 2013. 359-364 oo.

E. Navarro Ruben, S. Barrios Velázquez, “Las competencias digitales en la educación superior”. EduDoc: Centro de Documentación sobre Educación. ITESO. Junio 2010. quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx. Recuperado el 19 de agosto de 2015.

E-Learning. Guía práctica para la elaboración de contenidos de e-learning en base a estándares tecnológicos y pedagógicos. http://www.descartes multimedia. es/estandares/privado/pdfs/EstandarADL.pdf. Recuperado el 15 de agosto de 2014.

Enlaces: Centro de Educación y Tecnología. http://www.enlaces.

Estilos de Aprendizaje: Generalidades. http://www.rmm.cl/usuarios/15388292/doc/201401210440050.PAUTAS%20PARA%20EVALUAR%20ESTILOS%20D% 20APRENDIZAJE.doc. Recuperado el 19 de agosto de 2014. EXeLearning.net, 2.0. http://exelearning.net/. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

F. Imbernón, P. Silva, C. Guzmán, “Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial”. Journal: Comunicar. Revista Científica de Educomunicación. Vol. XVIII. No. 36. 1 de marzo 2011. 107-114 pp.

G. Aguirre Aguilar, M. Ruiz Méndez, “Competencias Digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria”. Revista Innovación Educativa. Vol. 12. No. 59. Mayo – agosto, 2012. 121-141 pp.

Gobierno de la República de Colombia. Computadores para educar: Un camino hacia el conocimiento. http://www.computadoresparaeducar. Recuperado el 10 de agosto de 2014.

Hot Potatoes. Half-Baked Software Inc. https://hotpot.uvic.ca/. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

M. J. Gallego Arrufat, V. Gámiz Sánchez, E. Gutiérrez Santiuste, “El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar”. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 34. Diciembre 2010. 1-18 pp.

Ministerio de Eduación Perú. Proyecto Huascarán. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php. Recuperado el 8 de agosto de 2014.

Photoshop.com. Adobe Systems Incorporated. http://www.photoshop.com/tools. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

R. O. Páez, S. Di Carlo, “Aproximación Docimológica a la Evaluación de Competencias Digitales y Didácticas de Profesores Universitarios”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 5. No. 1e. 2012. 282-288 pp.

S. Barrera Rodríguez, C. Robledo Rodríguez, “Entornos personales de aprendizaje en la asignatura Informática Básica”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. No. 9. Julio – diciembre, 2012.

SWiSHzone.com. http://www.swishzone.com/index.php. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

TICS en el Salvador: Proyecto Conéctate. http://webcache.googleuser content.com/search?q=cache:qS18mDXf6lIJ:ticselsalvador.blogspot.com/2013/03/proyectoconectate. html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx. Recuperado el 12 de agosto de 2014.

UAEH. Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación. http://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/oferta/maestrias/icbicimaestria_en_tec_de_la_info_para_la_educacion.html. Recuperado el 19 de agosto de 2014.

UNESCO ICT in Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://en.unesco.org/themes/ict-education. Recuperado el 5 de agosto de 2014.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas