Virtualización tridimensional interactiva de un parque eólico con fines didácticos

Karla del Rosario Trujillo González, Guadalupe Toledo Toledo, J. Jesús Arellano Pimentel, Miguel Ángel Hernández López

Resumen


Constantemente se buscan nuevas formas de crear herramientas de apoyo en diferentes sectores. Al ir en crecimiento la industria eólica en México, instituciones educativas de nivel superior como la Universidad del Istmo, decidieron formar parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica. Dicha universidad tiene la autorización al Proyecto P08 del CEMIE-Eólico, en donde se desarrolla un software en
Realidad Virtual que permita conocer un parque eólico dentro de un ambiente controlado.
Este trabajo expone los primeros resultados de la virtualización tridimensional interactiva de un parque eólico con fines didácticos, donde se propone el uso del modelo incremental de desarrollo de software aunado al modelo ASSURE de Diseño Instruccional, con el fin de motivar y estimular al estudiante a realizar las actividades que le permitan conocer el parque eólico. Asimismo, se implementa un patrón Modelo-Vista-Controlador con el motor de videojuegos Unity 3D y diferentes herramientas de modelado 3D. Los resultados preliminares del SRV desarrollado son prometedores, lo cual propicia trabajos a futuro.

Palabra(s) Clave(s): diseño instruccional, modelo ASSURE, modelo incremental, parque eólico, realidad virtual.


Texto completo:

420-438 PDF

Referencias


AMDEE | El viento en números. http://www.amdee.org/viento-en-numeros. Octubre 2014.

CEMIE-Eólico | Acerca de nosotros. http://evaluarer.iie.org.mx:8080/cemie/Consorcio/Acerca-de-nosotros. Octubre 2014.

UNISTMO | ¿Qué es la UNISTMO? http://www.unistmo.edu.mx/nuestrauniversidad.html#que_es. Octubre 2014.

Proyecto número P08. http://evaluarer.iie.org.mx:8080/cemie/Proyectos/Proyecto-P08. Noviembre 2014.

M. Pérez Ramírez, E. Zabre Borgaro, E. Islas Pérez, “Realidad virtual: un panorama general”. Boletín IEE. Abr-Jun 2004. 6 pp.

M. Ramos, J. Larios, D. Cervantes, R. Leriche, “Creación de ambientes virtuales inmersivos con software libre”. Revista Digital Universitaria. Vol. 8. No. 6. 2007.

M. A Cruz, A. Morales, Á. Ayala, “Diseño de productos asistidos por realidad virtual inmersiva”. Ingeniería mecánica tecnología y desarrollo. Vol. 2. No. 3. 2006. 93-100 pp.

LPS: Patrón Modelo-Vista-Controlador. http://web.fdi.ucm.es/profesor/fpeinado/courses/oop/LPS-14ModeloVistaControlador.pdf. Enero 2015.

El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación en distancia. www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm. Octubre 2014.

Unity – Game engine, tolos and multiplatform. http://unity3d.com/es/unity. Enero 2015.

S. Hernández Mendoza, D. Peña Rojas, “Realidad Virtual como herramienta para interactuar en línea”. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática. Vol. 3. No. 5. Ene-Jun 2014. 18 pp.

A. L. González Aspera, G. Chávez Hernández, “La Realidad Virtual Inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje”. Revista ICONO 14. Vol. 2. Julio 2011. 122/137 pp.

TechPowerUp GPU-Z. http://www.techpowerup.com/gpuz/. Enero 2015.

El cuestionario VARK. http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/. Febrero 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas