EXPLORANDO EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MBOT EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (EXPLORING DISCOVERY LEARNING IN MBOT ROBOT PROGRAMMING IN PRIMARY EDUCATION)

Joel Ricardo Jiménez Cruz

Resumen


Resumen
Este estudio resalta la importancia de un diseño educativo, que se basa en el aprendizaje basado en el descubrimiento y que se aplica a la enseñanza de la robótica utilizando el robot mBot y a la programación empleando el lenguaje de programación visual mBlock. La implementación de este diseño brinda a los estudiantes de educación primaria, prácticas que integran y brindan una visión de la programación y la robótica en las áreas de STEAM.
En un salón con 24 estudiantes de primaria entre 8 y 13 años se realizaron prácticas de introducción a la robótica y a la programación visual basándose en la metodología activa del aprendizaje por descubrimiento. Se formaron 6 equipos de trabajo con 4 integrantes. Se observaron en los estudiantes; una mejor comprensión de conceptos robóticos y computacionales, un aumento en la motivación y una maduración en el aprendizaje de habilidades matemáticas y geométricas.
Palabras Clave: Aprendizaje por descubrimiento, Educación primaria, Programación, Robótica, STEAM.

Abstract
This study highlights the importance of an educational design based on discovery-based learning. This design is applied to teaching robotics using the mBot robot and programming using the mBlock visual programming language. Implementing this design provides elementary school students with practices that integrate and provide insight into programming and robotics in STEAM areas.
In a classroom with 24 primary school students between 8 and 13 years old, introductory practices were carried out on robotics and visual programming based on the active methodology of discovery learning. Six work teams with 4 members were formed. A better understanding of robotic and computational concepts, an increase in motivation, and a maturation in the learning of mathematical and geometric skills were observed in the students.
Keywords: Discovery Learning, Elementary Education, Programming, Robotics, STEAM.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfieri, L., Brooks, P., Aldrich, N., Tenenbaum, H. Does discovery-based in-struction enhance learning?. Journal of Educational Psychology, Vol 103(1), 1-18, 2011.

Bordignon, F., Iglesias, A. Introducción al pensamiento computacional. Edi-torial Universitaria, EDUCAR S.E, 2020. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/2379/1/introduccion-pensamiento-computacional.pdf

Cáceres, L. La robótica. Issuu, 2023. https://issuu.com/luisfcaceres/docs/roboticaluieseeyrhf.docx_e8506833bd4d9e.

Caro, D. Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revis-ta Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 229-244, 2023. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/144/131.

Carranza, M. Mejora del rendimiento académico en instituciones de nivel superior a través de la implementación del aprendizaje basado en proyec-tos. MQRInvestigar, 8(1), 5388-5406, 2024. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1176/4322.

Cuenca, Y. From Lego blocks to block programming languages, a current mediato include the teaching and learning of programming in schools and society. Rev. Tecnológica, la Paz, 19(25), 2023. http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?pid=S1729-75322023000100005&script=sci_arttext&tlng=en.

Desislava G, Tsvetanka G. Developing Mathematical Competencies Through Makeblock mBot Programming in Computer Modelling Education. TEM Journal, 12(4), 2437-2447, 2023. https://www.temjournal.com/content/124/TEMJournalNovember2023_2437_2447.pdf.

Espinoza, E. Aprendizaje por descubrimiento Vs aprendizaje tradicional. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 2(1), 73–81, 2022. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/38/35.

Gómez, A., Ostos, O. El constructivismo y el construccionismo. Revista In-teramericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115-120, 2018. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777.

Hidayatul, A. Growth of critical thinking ability in middle-school students: overview of discovery learning model. Indonesian Journal of Research and Educational Review, 3(3), 139 - 147, 2024. https://etdci.org/journal/ijrer/article/view/1724/1034.

Koto, I. Teaching and Learning Science Using YouTube Videos and Discov-ery Learning in Elementary School. Mimbar Sekolah Dasar, 7(1), 106-118, 2020. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1264962.pdf.

Ozdem, Y., Bilican, K. Discovery Learning—Jerome Bruner. In: Akpan, B., Kennedy, T.J. (eds) Science Education in Theory and Practice. Springer Texts in Education, Springer, Cham, 2020. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43620-9_13.

Papert, S. Mindstorms, Nueva York, Basic Books, 1980. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.5555/1095592.

Pérez, M., Frutos, L., Ferrer, E. La robótica educativa y la educación tecno-lógica. Órbita Científica, 30(128), 2024. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2565/2928.

Restrepo, B. Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación di-dáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, No. 8, 9-20, 2005. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654.

Rosero, O. Fundamentos Teóricos del uso de la Robótica Educativa. Cien-cia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 6364-6375, 2024. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9979/14680.

Sáez, J., Sevillano, M., Vazquez, E. The effect of programming on primary school students’ mathematical and scientific understanding: educational use of mBot. Education Tech Research Dev 67, 1405–1425, 2019. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5.

Sáez, J., Buceta, R. El robot mBot para el aprendizaje de coordenadas car-tesianas en Educación Secundaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educa-ción, No. 66, 2023. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/241615/Robot.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Voštinár P. Teaching programming using eduScrum methodology. Peer J Computer Science 10: e1822, 2024. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.1822. https://peerj.com/articles/cs-1822/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas