LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO PARTE DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS (ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATIONAL PROCESSES)
Resumen
A medida que nos adentramos a una era de cambios tecnológicos constantes, resulta fundamental comprender el uso cada vez más frecuente de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico. Sin embargo, es crucial mantener el equilibrio entre la innovación que representa para la sociedad y la ética de su uso, asegurando de esta manera los beneficios de su implementación de manera responsable, por lo que se busca el despliegue de uso de sistemas inteligentes que faciliten el desarrollo de actividades diarias y por consiguiente la generación de conocimiento a través del uso de la tecnología, tomando en cuenta una investigación mixta, mediante una recolección de datos estandarizada en donde se detectó que del total de la muestra el 80.60% de los participantes utilizan la IA para el desarrollo de sus actividades diarias y de los cuales el 75.70% lo hace con fines académicos a través de herramientas como ChatGPT.
Palabras Clave: ChatGPT, Ética, Inteligencia Artificial.
Abstract
As we enter an era of constant technological changes, it is essential to understand the increasingly frequent use of Artificial Intelligence in the academic field. However, it is crucial to maintain a balance between the innovation it represents for society and the ethics of its use, thus ensuring the benefits of its implementation in a responsible manner. Therefore, the deployment of intelligent systems that facilitate the development of daily activities and consequently the generation of knowledge through the use of technology is sought. A mixed-methods research was conducted, through standardized data collection, which found that 80.60% of the participants use AI for the development of their activities, of which 75.70% use it for academic purposes through tools like ChatGPT
Keyword: Artificial Intelligence, ChatGPT, Ethics.
Texto completo:
143-156 PDFReferencias
Alonso, A.M. Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoria de la educación - Revista Interuniversitaria, 79-98, 2024.
Alonso, A.M. Filosofía de la Ciencia de la Educación: Análisis como ciencia aplicada de diseño. Tirant lo Blanch, 2023.
Costa, S. Inteligencia Artificial en la Educación: Desafíos y oportunidades de aprendizaje, Santos Costa, 2023.
Deusto, Biblioteca Universitaria Unibertsitateko Liburutegia. Obtenido de Plagio: Programa para la detección de plagio, 2024.
González, W. Configuración de las Ciencias de diseño como ciencias de lo artificial: Papel de la inteligencia artificial y de la racionalidad ilimitada, Netbiblo, 2007.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Metodología de la investigación, Editorial Mc Graw Hill, 2006.
Humble, N., Mozellius, P. The threat, hype, and promise of artificial intelligence in education, Discover Artificial Intelligence, 2022.
Liberos, E., Ahumada, S., Sánchez, M., Inteligencia Artificial para el marketing, como la tecnología revolucionará tu estrategia, EsicEditorial, 2024.
Lozada, R., Espinoza, M., López, E., Quille, G., Arias, N., Los Riesgos de la Inteligencia Artificial en la educación, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 1-16, 2023.
Moreno, R.D. La llegada de la Inteligencia Artificial a la educación, RITI, 2019.
Torres, C., Zapata, A. El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Revista Electrónica de investigación y Evaluación Educativa, 1-20, 2023.
UNESCO, La inteligencia artificial en la educación, 2022.
Vera, F. Integración de la inteligencia Artificial en la educación superior: Desafíos y Oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 18, 2023.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx