APRENDIENDO A PROGRAMAR USANDO CUADERNOS COMPUTACIONALES Y APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOS (LEARNING TO PROGRAM USING NOTEBOOKS AND VIDEO BASED LEARNING)
Resumen
Aprender a programar es un reto que requiere diversas habilidades. En ambientes escolares, los cursos sobre programación con frecuencia presentan altos índices de reprobación. Usar la tecnología para el aprendizaje puede ser un factor determinante en el desarrollo de competencias profesionales. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos de una prueba conceptual que utiliza la combinación del aprendizaje basado en videos y cuadernos computacionales para apoyar el proceso de aprendizaje de programación usando lenguaje Java. Para la prueba conceptual se realizó una intervención que consta de cinco pasos, en la cual participaron 69 estudiantes de nivel universitario y los resultados indican que los estudiantes consideran positivo usar estas herramientas para el aprendizaje de programación; además se estableció la viabilidad de desarrollar un ambiente inteligente de aprendizaje que integre un cuaderno computacional, un conjunto de videos y un módulo inteligente para apoyar el aprendizaje de programación.
Palabras Clave: Aprendizaje basado en videos, Cuadernos computacionales, Programación.
Abstract
Learning to program is a challenge that requires diverse skills. In school environments, programming courses often have high failure rates. Using technology for learning can be a determining factor in the development of professional competencies. The objective of this paper is to show the results obtained from a conceptual test that uses the combination of video-based learning and computer notebooks to support the learning process of programming using Java language. For the conceptual test an intervention consisting of five steps was carried out, in which 69 university level students participated and the results indicate that students consider positive to use these tools for learning programming; in addition, the feasibility of developing an intelligent learning environment that integrates a computational notebook, a set of videos and an intelligent module to support the learning of programming was established.
Keywords: Notebooks, Programming, Video-based learning.
Texto completo:
PDFReferencias
Alqahtani, A., Rajkhan, A. (2020). E-learning critical success factors during the covid-19 pandemic: A comprehensive analysis of e-learning managerial perspectives, Education Sciences, 10(9), 1–16. https://doi.org/10.3390/educsci10090216.
Bennedsen, J., Caspersen, M. (2019). Failure rates in introductory programming. ACM Inroads, 10(2), 30-36. https://doi.org/10.1145/3324888.
Bennedsen, J., Caspersen M. (2005). Revealing the programming process. SIGCSE Bull. 37, 1, 186–190. https://doi.org/10.1145/1047124.1047413.
Carsten, B. (1989). Carsten’s Corner. Power Conversion And Intelligent Motion, Noviembre.
Fuentes, J., Moo, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Digital Educación en Ingeniería, 12(24), 76. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728.
García, M. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38(81),43-67, ISSN: 0798-0329.
Gómez, A., Macías, A., Sánchez, M., Delgado, M. (2024). Una propuesta efectiva de aprendizaje basado en videos: solución para asignaturas universitarias complejas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 345–372. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37569.
Gosling, J., Joy B., Steele G., Bracha G. (2005). The Java language specification, tercera edición. Addison-Wesley, ISBN 0-321-24678-0.
Hurtado, J., Benavides, P. (2024). El impacto de las tic en el ciclo de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 9(1), 93-116.
Mishra, A., Alzoubi, Y.I. (2023). Structured software development versus agile software development: a comparative analysis. Int J Syst Assur Eng Manag 14, 1504–1522. https://doi.org/10.1007/s13198-023-01958-5.
O’Regan, G. (2012). History of Programming Languages. En Springer eBooks,121-144. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-2359-0_9.
Palazuelos, S. (2021). Javalí Notebook, un ambiente de aprendizaje interactivo y letrado. (Maestría en Ciencias de la Computación). Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Culiacán.
Reades, J. (2020). Teaching on Jupyter. 7(1), 21–34. https://doi.org/10.18335/region.v7i1.282.
Sablić, M., Mirosavljević, A., Škugor, A. (2020). Video-Based Learning (VBL)—Past, Present and Future: an Overview of the Research Published from 2008 to 2019. Technology, Knowledge And Learning, 26(4), 1061-1077. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09455-5.
Seddighi, M., Allanson, D., Rothwell, G., Takrouri, K. (2020). Study on the use of a combination of IPython Notebook and an industry-standard package in educating a CFD course. Computer Applications in Engineering Education, 28(4), 952–964. https://doi.org/10.1002/cae.22273.
Wolfram, S. (2016). How to Teach Computational Thinking—Stephen Wolfram Writings. https://writings.stephenwolfram.com/2016/09/how-to-teach-computational-thinking/.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx