ESTRATEGIA PARA MEDIR SIMILITUD DE CÓDIGOS EN EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN X (STRATEGY FOR MEASURING CODE SIMILARITY IN PROGRAMMING LANGUAGE X)

Francisco Gutiérrez Vera, Claudia Cristina Ortega González

Resumen


Resumen
En este artículo se aborda como se desarrolló una estrategia y su implementación para medir la similitud entre códigos en algún lenguaje de programación, con la finalidad de reducir el plagio de códigos en asignaturas de programación. Se implemento la estrategia en dos plataformas web, la primera para hacer pruebas globales de comparación entre 2 códigos que solucionan el mismo problema, una vez valorado el rendimiento se aplicó la estrategia en una plataforma académica en la que todo un grupo de estudiantes entregan como propios códigos. Desde la perspectiva de los autores, el plagio consensuado y no consensuado de programas que intentan medir el avance académico de un estudiante se ha disparado enormemente ya sea porque los alumnos no saben por qué están estudiando una carrera o porque no tienen claras sus decisiones de vida, o alguna otra razón, todo esto está llevando a que las capacidades de desarrollo de software ha caído y ahora un porcentaje importante de alumnos todo lo obtienen de las plataformas de inteligencia Artificial.
Palabras Clave: Estrategia, Medir Similitud, código, Lenguaje de programación.

Abstract
This paper discusses how a strategy was developed and implemented to measure code similarity in a programming language. to measure the similarity between codes in a programming language, with the purpose of reducing code to reduce code plagiarism in programming subjects. We The strategy was implemented in two web platforms, the first one to make global comparison tests between 2 codes that solve the same problem, once the performance was evaluated, the strategy was applied in an academic platform in which a group of students deliver their own codes. From the authors' perspective, consensual and non-consensual plagiarism of programs that attempt to measure a student's academic progress has skyrocketed, either because students do not know why they are studying a career or because they are not clear about their life decisions, or some other reason. life decisions, or some other reason, all of this is leading to the fact that the software development software development skills have dropped and now a significant percentage of students get everything from the of students now get everything from Artificial Intelligence platforms.
Keywords: Strategy, Measuring Similarity, code, Programming language

Texto completo:

PDF

Referencias


ConAcad, https://tigger.celeya.tecnm.mx/conacad, 2024

Gutiérrez, F., Ortega, C., Fierro, G., Asato, J., ALGORITMOS PARA MEDIR EL NIVEL DE PLAGIO Y SU POSIBLE IMPLEMENTACIÓN EN LA COMPARACIÓN DE CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN, https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2830/2175, 2024

Justia.mexico, Derechos de Autor de Programas de Computación, Programas Informáticos o Software, https://mexico.justia.com/derecho-de-la-propiedad-intelectual/derechos-de-autor-de-programas-de-computacion-programas-informaticos/, 2024.

Seo, N., Sangwoo, K., Cheonyoung, J., A Lightweight Program Similarity Detection Model using XML and Levenshtein Distance, https://www.researchgate.net/publication/220843982_A_Lightweight_Program_Similarity_Detection_Model_using_XML_and_Levenshtein_Distance

Tresnawatia, D.,Syaichu, A., Kuspriyantoa, R., Plagiarism Detection System Design for Programming Assignment in Virtual Classroom Based on Moodle, 2011.

Turnitin, ¿Qué es el plagio de código fuente y por qué se da cada vez más?, https://latam.turnitin.com/blog/que-es-el-plagio-de-codigo-fuente-y-por-que-se-da-cada-vez-mas, 2024






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas